La Cámara avanza en la AC contra el ministro Simpertigue

Cámara de Diputados avanza en acusación constitucional contra Simpertigue tras rechazar cuestión previa de su defensa

La Cámara de Diputados de Chile ha rechazado la cuestión previa de la acusación constitucional contra el suspendido ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, con un total de 110 votos en contra.

Este rechazo se produjo de manera unánime, lo que significa que la defensa del ministro no logró demostrar que había cumplido con la devolución de los costos de los pasajes de un viaje en crucero, que realizó junto al abogado Mario Vargas.

Desde el pasado jueves, Simpertigue se encuentra bajo una medida disciplinaria impuesta por la Corte y ha sido declarado imputado en el marco de la investigación conocida como la ‘Trama Bielorrusa’, según confirmó la fiscalía. La acusación constitucional es un proceso de juicio político, y la cuestión previa es un recurso que puede ser interpuesto por la defensa para argumentar que la acusación no cumple con los requisitos constitucionales, buscando así su inadmisibilidad y el archivo del caso antes de entrar en el fondo del asunto.

La diputada Maite Orsini, presidenta de la comisión revisora, subrayó que la defensa no presentó evidencia que confirmara que Simpertigue había reembolsado los gastos de sus pasajes en el crucero. “Nunca llegó la transferencia que demostraba que Simpertigue devolvió los costos de los pasajes”, afirmó Orsini.

Con el rechazo de la cuestión previa, el siguiente paso en el proceso será discutir el fondo de la acusación, lo cual se prevé que tome alrededor de dos horas.