
El Ministerio de Educación de Chile ha dado a conocer los resultados del Simce 2024, una evaluación que se llevó a cabo entre octubre y noviembre y que involucró a más de 690 mil estudiantes. Los resultados indican avances significativos en los niveles socioeconómicos más bajos y una leve recuperación en el segundo medio, aunque se observaron retrocesos en sexto básico.
Resultados en cuarto básico
En el caso de los estudiantes de cuarto básico, los puntajes alcanzaron cifras históricas. En la prueba de Lectura, el promedio fue de 278 puntos, lo que representa un aumento de 4 puntos en comparación con años anteriores. En Matemática, el promedio fue de 264 puntos, con un incremento de 5 puntos. Estos resultados son los más altos registrados desde el año 2002. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó que “logramos incluso resultados históricos en los dos exámenes, tanto en Matemática como en Lenguaje. Es una buena noticia”.
Resultados en sexto básico y segundo medio
Por otro lado, en sexto básico se registraron caídas en los puntajes de Lectura y Matemática. En Lectura, el promedio fue de 249 puntos, lo que representa una disminución de 1 punto, mientras que en Matemática el promedio fue de 245 puntos, con una caída de 6 puntos. En contraste, en segundo medio, los resultados mostraron una ligera mejora, con un aumento en Lectura a 249 puntos (+1) y en Matemática a 259 puntos (+2). El ministro Cataldo comentó que “no muestra todavía los resultados que quisiéramos, pero con una tendencia al alza”.
Avances en estudiantes de menores recursos
Uno de los avances más destacados se observó en los estudiantes de cuarto básico que provienen de contextos de menores recursos, quienes experimentaron aumentos de hasta 15 puntos en ambas pruebas. Este incremento es significativo y refleja un progreso en el aprendizaje de estos estudiantes.
Impacto de la pandemia en la educación
El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, explicó que la recuperación en segundo medio ha sido más lenta debido al impacto de la pandemia en la salud mental y la convivencia de los estudiantes. Cortez afirmó que “estos factores han afectado de mayor manera a los grupos socioeconómicos bajos”, lo que ha influido en los resultados de las evaluaciones.
Los datos del Simce 2024 reflejan una situación compleja en el sistema educativo chileno, donde se observan avances en ciertos niveles, pero también desafíos significativos que deben ser abordados para mejorar la calidad de la educación en todos los sectores.