Desde su aparición, Shein se ha convertido en la alternativa más popular y una de las marcas de e-commerce más grandes del mundo gracias a su variada oferta de prendas a precios muy bajos, al igual que Temu. Este modelo, que también sigue AliExpress, Alibaba, Amazon u otras, ha marcado tendencia en torno al negocio de la moda, que no ha estado exento de críticas.
Sin embargo, últimamente la batalla por el mercado se ha centrado con Temu, otra empresa china que compite directamente con la famosa Shein.
Según estudios, ambas compañías han significado un importante impulso para el negocio publicitario de Meta (Facebook e Instagram) y Google, convirtiéndose en las empresas con mayor inversión en anuncios, alcanzando el segundo y cuarto lugar respectivamente. Esto, se ha logrado a través de posicionamiento pagado pero también con estrategias orgánicas de visualización, copando diferentes espacios de la red.
Temu, que este año planea invertir nuevamente en un anuncio en el Super Bowl, fue el quinto anunciante más grande de Estados Unidos hacia finales de 2023, aumentando su gasto en más de un 200%.
Enfrentamientos cruzados: Shein vs Temu
Sin embargo, ambas empresas se encuentran en una constante disputa. Mientras que Shein domina el mercado, Temu es la aplicación más descargada.
Recientemente, Shein demandó a Temu argumentando que la empresa contrató a influencers en redes sociales para desprestigiar y hacer comentarios desfavorables en su contra, en una clara estrategia de ataque hacia la imagen digital de la marca.
Esto, afecta directamente a la reputación digital de la empresa, que basa su negocio y operación 100% en internet y se valoriza a través de comentarios de usuarios, clientes e influencers que interactúan a diario con su contenido.
Temu, en tanto, denunció a su rival ante la justicia estadounidense por presunto robo de propiedad intelectual y por violar la ley antimonopolio del país, al impedirle que sus proveedores trabajen con el competidor.