El Servel rechazó 2 candidaturas presidenciales. El caso más grave fue el del representante mapuche Diego Ancalao. No reunió las firmas necesarias y la mayoría de ellas fue impugnada por realizarse en una notaría que dejó de funcionar en 2018 y frente a un notario que falleció en febrero de este año.
El Servel instruyó a su director nacional para que denuncie esos hechos al Ministerio Público.
En el caso del ex Felices y Forrados, la nulidad fue por incumplir los plazos de la “Ley Antidíscolos”. “Se rechazó la candidatura independiente de don Gino Lorenzini Barrios, por no estar afiliado a un partido político dentro del plazo para presentar declaraciones de candidaturas”, explicó el Servel en un comunicado.
Diego Ancalao no alcanzó a reunir las 33 mil firmas necesarias. Además, se llevará su caso al Ministerio Público por la ilegalidad de algunas de las firmas.
“Se rechazó por unanimidad la candidatura independiente de don Diego Ancalao Gavilán por no de presentar la cifra de 33.369 patrocinios válidos de su candidatura”, señala el comunicado del organismo electoral.
La candidatura de Ancalao presentó 12.316 patrocinios efectuados en la página web del Servicio.
“23.161 firmas fueron realizadas directamente ante notario, pero 23.135 patrocinios fueron rechazados ya que la notaría del Sr. Patricio Zaldívar Mackenna dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año”, agregó el Servel.
“El Consejo Directivo del Servicio Electoral instruyó al Director Nacional (Raúl García), para que denuncie ante el Ministerio Público estos hechos que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal”, concluyó el organismo.
Reacción frente al rechazo de las candidaturas por el Servel
Diego Ancalao afirmó a través de un video que “a primera hora nuestra abogada Emilia Chávez va presentar un requerimiento ante el Tribunal Electoral. El día de mi inscripción el Servel me bajó de manera extraña en la nómina de patrocinios”.
“Luego del reclamo que se hizo, se demoró 1 hora 45 en reintegrar mi nombre a la lista donde la gente común y corriente me podía patrocinar”, agregó Ancalao.
“Nos parece una violación al principio de igualdad y no discriminación. Por eso se presenta este requerimiento. Por eso, no me extraña que el Servel sin oficializar de manera directa, esté cuestionando. No sé si tendrá que ver o no con que yo sea el primer candidato a la Presidencia de origen mapuche”, dijo el ahora ex candidato presidencial.
“De todas maneras, siempre hemos tenido claro que hay un descuento de firmas de entre un 10 y un 15%. Por lo tanto, no entiendo por qué se transforma esto en una especie de show, cuando se tienen que cumplir los procedimientos”, cerró.