Alerta roja en Valparaíso por incendio forestal que amenaza la zona de Laguna Verde

Senapred declara alerta roja por incendio forestal en Valparaíso.
Senapred declara alerta roja por incendio forestal en Valparaíso.

Este sábado, la dirección regional del Servicio Nacional De Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) emitió una Alerta Roja para la comuna de Valparaíso debido a un incendio forestal activo en el sector Camino al Faro, en Laguna Verde.

Detalles del incendio forestal

De acuerdo con la información proporcionada por el organismo, el estado activo del siniestro afecta a un área de 0.3 hectáreas y ha requerido el despliegue de una considerable cantidad de recursos para su control. En la última actualización, se reportó la movilización de 5 brigadas, 1 técnico, 4 camiones aljibe y 4 aeronaves de CONAF. Además, se han sumado a las labores de combate del fuego Carabineros, 4 unidades de Bomberos de Valparaíso y 1 camión aljibe municipal.

Declaración de Alerta Roja

Senapred, a través de su sitio web, indicó: “En base a la información técnica proporcionada por CONAF, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, la Dirección Regional de SENAPRED declara Alerta Roja”. Esta alerta se encuentra vigente desde el sábado 2 de noviembre y permanecerá activa “hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten”.

Movilización de recursos

Con la declaración de Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para apoyar los esfuerzos ya desplegados por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED). Según se detalló, “de esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”.

Información adicional

Es importante señalar que todas las alertas nacionales actualizadas, que definen un estado de atención frente a un evento adverso, pueden ser consultadas directamente en el sitio de Senapred. En particular, la Alerta Roja permite la movilización de todos los recursos necesarios para controlar la emergencia, en apoyo a los esfuerzos ya desplegados por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred).