Alerta Roja en Limache: ¿Qué medidas se están tomando ante el incendio forestal?

Alerta Roja en Limache: evacuación ordenada por incendio forestal en sector habitado.
Alerta Roja en Limache: evacuación ordenada por incendio forestal en sector habitado.

La tarde de este sábado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una Alerta Roja debido a un incendio forestal en la comuna de Limache, ubicada en la región de Valparaíso. Esta declaración se realizó en respuesta a la situación crítica del siniestro, que ha llevado a la activación de la mensajería SAE para instar a la evacuación en el sector de Valle Las Mellizas, en la misma comuna.

Detalles de la Alerta Roja

Senapred, a través de su cuenta oficial en X (Twitter), recomendó a la población que “actúe con calma y acate las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”. Además, se enfatizó la importancia de considerar las necesidades de las mascotas durante el proceso de evacuación.

Impacto del incendio

Según la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio ha afectado una superficie preliminar de 0,01 hectáreas. Para combatir el fuego, se han desplegado recursos significativos, incluyendo “3 técnicos, 7 brigadas, 5 camiones cisterna, 2 aviones cisterna y 1 helicóptero”. Estos esfuerzos son parte de una coordinación más amplia que incluye a Carabineros y otros organismos de emergencia.

Vigencia de la Alerta

La Alerta Roja en Limache permanecerá “vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten”, según lo indicado por Senapred. Esta medida implica que se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para apoyar las acciones ya emprendidas por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred). La intención es actuar de manera efectiva para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Recomendaciones a la población

Senapred ha instado a la población a seguir las instrucciones de las autoridades y a estar atentos a las actualizaciones sobre la situación del incendio. La seguridad de los residentes y la protección de sus bienes son prioridades en este tipo de emergencias.