La promesa está hecha hace semanas. Y la diputada humanista Pamela Jiles, impulsora del proyecto que busca un segundo retiro del 10% desde las AFPs, ha dicho que hará “todo lo necesario” para que así sea.
La idea es que el trámite legislativo avance lo suficientemente rápido para que los cotizantes reciban ese dinero a la altura de la Navidad. Y en un solo pago para alivianar en parte las dificultades económicas producto de la pandemia de coronavirus.
La última encuesta Cadem indicó que el 80% de la gente retiraría de nuevo dinero desde su AFP, y la principal razón sería para ahorrarlo y tenerlo a la mano en caso de emergencia. El 16% dice que no lo sacaría.
Sobre el segundo retiro, el 87% está de acuerdo con el proyecto y sólo el 11% no. Respecto del uso dado al primer rescate, el 43% aseguró que lo gastó, el 36% lo ahorró o invirtió, y el 19% lo tiene guardado en una cuenta.
Cómo usaron los chilenos los fondos del primer retiro
Entre los que gastaron esa plata, el 37% la utilizó para comprar alimentos, remedios o insumos básicos. El 25% pagó deudas en créditos de consumo, hipotecarios, avances en efectivos u otros. El 20% se puso al día con cuentas de servicios básicos (agua, luz y gas), o de celular, internet y TV cable. El 13% pagó deudas en educación o salud. El 3% compró artículos de tecnología y/o para el hogar, ropa u otros.
Por último, el 47% cree que el Estado debe entregar aportes directos para superar los problemas económicos, mientras que el 49% sostiene que para eso está el nuevo retiro del 10%.
También te puede interesar:
- Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): Revisa las próximas fechas de pago
- Retiro AFP 2.0: Lo que hace falta para una eventual aprobación del proyecto
- Ingreso Mínimo Garantizado: Revisa con tu Rut si tienes dineros pendientes
- Segundo Retiro 10% AFP: ¿Qué diferencias hay con el primer proyecto?
- Seguro de Cesantía: Revisa los montos y fechas de pagos