La Segunda División Profesional aprueba el artículo 11: solo futbolistas sub-23.

¿Qué cambios traerá la nueva normativa para la Segunda División Profesional en 2025?

Desde hace varios días, se ha estado discutiendo en ADN Deportes sobre la posibilidad de implementar un cambio significativo en la Segunda División Profesional de cara a la temporada 2025. La propuesta que ha surgido de varios equipos de la categoría es que el torneo se juegue exclusivamente con jugadores menores de 23 años. Sin embargo, esta iniciativa ha generado preocupación en el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), que ha advertido que tal medida podría dejar a cerca de 200 futbolistas sin empleo.

Propuesta de jugadores sub-23

El debate sobre la inclusión de jugadores sub-23 en la Segunda División Profesional ha tomado fuerza, y la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) ha respaldado la idea de que el torneo debería tener un enfoque más formativo. En este sentido, el artículo 11 de las bases establece que “para la temporada 2025, cada club participante tendrá la obligación de habilitar jugadores que deberán haber nacido a partir del día 1 de enero de 2002”.

Además, se menciona una salvedad importante: “Los clubes podrán habilitar dentro de su plantel hasta 3 jugadores extranjeros, excluidos los registrados en el Fútbol Formativo y aquellos inscritos en el Registro General que no estuvieren habilitados de conformidad con lo dispuesto en el penúltimo inciso del artículo 7° de estas Bases”. Estas bases están sujetas a la votación del Consejo de Presidentes.

Aprobación del torneo con jugadores sub-23

El jueves pasado, se llevó a cabo la votación sobre el artículo 11 de la Segunda División Profesional, que obliga a los equipos a competir únicamente con futbolistas sub-23. El resultado de la votación fue de 29 votos a favor de un total de 44 presentes, mientras que los clubes Palestino, Santiago Wanderers y Cobreloa no se presentaron.

Entre los clubes que se abstuvieron de votar se encuentran Colo Colo, Unión La Calera, Deportes Recoleta, San Marcos de Arica, Universidad de Concepción y Deportes La Serena. Por otro lado, los clubes que votaron en contra de la propuesta fueron Deportes Limache, Universidad de Chile, Deportes Melipilla y San Luis.

Como resultado de esta aprobación, el Sifup ha convocado a una asamblea de capitanes para discutir la posibilidad de un paro, en respuesta a las implicaciones que esta decisión podría tener para los futbolistas afectados.