Intensas lluvias en Santiago afectan 300 viviendas; autoridades evalúan daños.

Emergencia por lluvias en Santiago: Más de 300 viviendas afectadas en Maipú y personas aisladas en Lo Barnechea

La madrugada de este sábado, intensas lluvias en Santiago provocaron inundaciones y problemas de conectividad, afectando a más de 300 viviendas en la comuna de Maipú.

El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, realizó una evaluación en terreno de los daños causados por las precipitaciones, que generaron el ingreso de agua a las casas y complicaciones en el tránsito. “Son varias las comunas afectadas de la región Metropolitana; en particular, acá tenemos una cuantificación de, por lo menos, 300 viviendas. Se tendrán que contrastar estos datos durante la mañana, cuando se apliquen los instrumentos respectivos”, afirmó Ramos.

Desde el inicio de la emergencia, se ha implementado un trabajo coordinado entre la Delegación Presidencial Metropolitana, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la Municipalidad de Maipú y equipos de emergencia, con el objetivo de despejar el agua acumulada, rehabilitar las áreas anegadas y atender a las familias afectadas.

Por su parte, el director regional de Senapred, Miguel Muñoz, indicó que las principales afectaciones se han concentrado en tres zonas de la capital. En Lo Barnechea, se activaron dos quebradas, Ñilhiue y Huallalolén, lo que provocó colapso vial y el aislamiento de algunas personas. “Esto se está rompiendo ya en horas de la mañana con maquinaria del MOP y de empresas privadas”, explicó Muñoz.

Además, en la comuna de Las Condes, se reportó la afectación de aproximadamente 21 viviendas, especialmente en sus patios, debido a la quebrada Honda. Muñoz destacó que este fenómeno meteorológico está en evaluación, pero confirmó que el impacto más significativo se ha registrado en Maipú, donde las lluvias, que alcanzaron los 17,4 milímetros en una hora y media, superaron la capacidad de los sistemas de evacuación de aguas lluvias.

Las autoridades continúan trabajando en la evaluación de la situación y en la atención a las personas afectadas por este evento meteorológico, que ha dejado a varias familias en condiciones críticas.