Rusia desmiente rumores sobre evacuación de diplomáticos en Venezuela en medio de tensiones con Estados Unidos.
El gobierno ruso ha rechazado categóricamente la información publicada por la agencia de noticias Associated Press, que afirmaba que el país estaba evacuando a los familiares de sus diplomáticos en la embajada de Venezuela. Un portavoz de la diplomacia rusa declaró a la agencia TASS que “la información difundida por la agencia AP sobre la supuesta evacuación de la Embajada en Venezuela es mentira”.
Este desmentido se produce en un contexto de creciente tensión entre Estados Unidos y el régimen de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que la situación en torno a Venezuela es “potencialmente muy peligrosa” y llamó a la comunidad internacional a actuar con cautela. Peskov también mencionó que el presidente ruso, Vladímir Putin, había mantenido recientemente una conversación telefónica con Maduro, reafirmando el apoyo de Rusia al gobierno venezolano.
Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se han deteriorado notablemente desde septiembre, cuando la Armada estadounidense comenzó a desplegar una escuadra naval cerca de las aguas territoriales venezolanas. Este despliegue se ha visto acompañado por la destrucción de embarcaciones vinculadas al narcotráfico y el bloqueo de petroleros en la región. La Casa Blanca ha justificado estas acciones como parte de su estrategia para combatir el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, señalando que la designación del Cartel de los Soles, supuestamente liderado por Maduro, como organización terrorista, le otorga al gobierno estadounidense el derecho a defenderse de esta amenaza.
Rusia, como aliado estratégico de Venezuela, ha instado a no dejarse llevar por las provocaciones de Occidente, enfatizando la necesidad de un enfoque cauteloso en la región.
