El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, anunció la creación de una estrategia regional para abordar el alarmante aumento de casos de cáncer en la región de Los Lagos, que actualmente supera el promedio nacional. Esta declaración se realizó tras su participación en el seminario titulado “Mapa del cáncer en Chile: ¿Qué ocurre en la Región de Los Lagos?”, donde estuvo acompañado por el exministro de Salud Enrique Paris, Raúl Aguilar Barrientos (investigador senior del Instituto de Políticas Públicas en Salud USS) y otros expertos en el área.
Durante el seminario, el alcalde expresó su inquietud ante las cifras presentadas por Aguilar, que indican que la Región de Los Lagos tiene una tasa de mortalidad del 33% en los últimos 20 años, cifra que es significativamente más alta que el promedio nacional del 19%. Un caso emblemático de esta situación es el cáncer cérvico uterino, donde en Chile se reportan en promedio dos muertes diarias, mientras que en la Región de Los Lagos este número asciende a tres muertes diarias. Además, se observó que la variación porcentual de la tasa de mortalidad por cáncer cérvico uterino en el país ha sido negativa en las últimas dos décadas, con una disminución del 2% entre 2002 y 2023, mientras que en la Región de Los Lagos ha aumentado un 39%.
El alcalde Wainraihgt comentó: “El cáncer es una enfermedad devastadora. Todos hemos estado relacionados de alguna manera con esta enfermedad. Las cifras que hemos conocido son alarmantes, sobre todo si consideramos que el 31% de las muertes por cáncer en la región se concentran en Puerto Montt”.
Ante esta preocupante realidad, el alcalde anunció que comenzará a coordinar esfuerzos para establecer una alianza público-privada que permita desarrollar una estrategia efectiva para reducir los índices de cáncer en la región. Wainraihgt subrayó la importancia de la detección temprana, afirmando: “Lo primero es la detección. Es mucho más efectivo diagnosticar un cáncer en su etapa inicial que en una etapa avanzada. En ese sentido, la salud municipal tiene un papel clave que desempeñar”.
Uno de los principales obstáculos identificados por el alcalde es que muchas mujeres afectadas por el cáncer no pueden acceder a exámenes preventivos debido a sus condiciones laborales. Para abordar este problema, propuso establecer coordinaciones con empresas locales, como las salmoneras, para ofrecer exámenes preventivos a través de clínicas móviles de la municipalidad de Puerto Montt.
Por otro lado, el diputado González (Renovación Nacional) hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que aceleren la construcción del Centro de Cáncer, que se ubicará junto al Hospital Regional de Puerto Montt. González destacó la necesidad de abordar la inequidad que enfrentan los habitantes de la región debido a la falta de servicios especializados para el tratamiento del cáncer.
El diputado afirmó: “Es fundamental que las autoridades del Gobierno pongan en marcha la construcción del Centro de Cáncer en Puerto Montt lo más rápido posible. La inequidad en la atención de los pacientes con cáncer en la región de Los Lagos es una realidad que no puede ser ignorada. La falta de servicios especializados impacta de manera negativa la calidad de vida de quienes sufren esta enfermedad y en sus posibilidades de recuperación”.
Finalmente, González enfatizó la urgencia de contar con instalaciones adecuadas que ofrezcan atención de calidad y mejoren la detección y tratamiento del cáncer en la región.