Una de las consecuencias más visibles de la crisis que ha provocado el Covid-19 en nuestro país es la de miles de chilenos que han tenido que hacer uso de su Seguro de Cesantía debido a la pérdida de su fuente laboral.
Es por esto que el Gobierno tuvo que promulgar una ley para flexibilizara el acceso a esta prestación y elevar los pagos. Los montos se extenderán hasta el 6 de enero del 2021, fecha que podría ser extendida si así lo estiman conveniente el Ministerio de Hacienda, Trabajo y Previsión Social.
Para cobrar este seguro es necesario estar cesante y tener seis cotizaciones, si el contrato es a plazo fijo y 12 si el contrato es a plazo indefinido.
Montos del Seguro de Cesantía
La ley contempla 5 giros para quiénes posean contrato a plazo fijo o indefinido, siempre que los pagos estén dentro de los márgenes de la ley. Los ingresos alcanzan un tope máximo $652.956 y mínimo de $225.000 para trabajadores de jornada completa.
Fondo de Cesantía Solidario
Para obtener este Fondo, que también permite un máximo de 5 giros. Sin embargo, se activará un sexto y séptimo pago cuando la tasa de desempleo informado por el INE sea mayor al promedio de los últimos cuatro años.
El fondo se activa cuando el trabajador tiene saldo insuficiente en sus cuentas de ahorro y no puede acceder a los pagos que le corresponden.
Otras noticias que te pueden interesar:
Lo más leído
- Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): ¿Habrá nuevos pagos?
- Cuarentena por Coronavirus en Chile: Revisa los Estados de Fases a nivel nacional
- Retiro AFP 2.0: Revisa si estás en el grupo que tendría que pagar impuestos
- Bono Clase Media 2020: SII habilita plataforma para reclamar Aporte Fiscal
- Segundo Retiro 10% AFP: Conoce todos los detalles sobre este beneficio