Un grupo de diputados conformado por Alejandra Sepúlveda (FRVS), Esteban Velásquez (FRVS) y el independiente René Alinco, elaboraron una iniciativa que tiene como objetivo entregar un bono de $500 mil a las personas afiliadas al Instituto de Previsión Social (IPS) y a quienes no poseen saldo en sus AFP.
El proyecto se enmarca en la idea parlamentaria de realizar una modificación constitucional para permitir el retiro de un segundo 10% desde los fondos previsionales de los afiliados, para hacer frente a la crisis económica acentuada por la pandemia.
Este proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional y deberá seguir su discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.
En detalles de la iniciativa, se establece que este beneficio sería entregado a través de una transferencia directa de dinero, y de manera extraordinaria. Según los parlamentarios autores del proyecto, este bono “no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno“.
Cabe recordar que la Cámara decidió refundir varios proyectos relativos al nuevo retiro que se tramita, con objeto de agilizar la discusión y tramitación de las materias.
Te puede interesar:
- Mercado Social: Conoce la vitrina gratuita para Emprendedoras y Emprendedores
- Buscador de Beneficios IPS: Revisa con tu RUT qué Bonos puedes cobrar
- Bono Protección o Dueña de Casa: Revisa los requisitos para recibir el beneficio