Reforma previsional propone 10 fondos generacionales para mejorar la rentabilidad de pensiones

Reforma Previsional: 10 fondos de pensiones para mejorar la rentabilidad.
Reforma Previsional: 10 fondos de pensiones para mejorar la rentabilidad.

La propuesta de reforma previsional contempla la creación de 10 fondos de pensiones generacionales, con el objetivo de mejorar la rentabilidad y estabilidad del sistema de pensiones.

El sistema de pensiones en el país ha establecido desde hace más de veinte años que los trabajadores deben seleccionar entre cinco fondos diferentes para invertir sus ahorros destinados a la jubilación. Este modelo, que ha permanecido vigente a lo largo de los años, no ha logrado convencer a todos los sectores y se encuentra actualmente bajo consideración para ser modificado a través de una Reforma Previsional.

Uno de los principales argumentos del Gobierno para proponer un cambio en el sistema es la baja rentabilidad que han experimentado los multifondos, así como la inestabilidad que esto genera para los cotizantes. Según datos proporcionados por la Superintendencia de Pensiones, se ha observado que el 52% de los afiliados ha realizado cambios activos en su elección de fondo.

El superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, ha señalado que “el problema es que las personas se han movido mucho y, como es complejo, las personas toman generalmente decisiones que las perjudican cuando se cambian de fondo”. Esta situación se refleja en las estadísticas, donde se indica que un 7% de los afiliados menores de 35 años, que deberían estar en los fondos A o B, se encuentran en el fondo E. Por otro lado, un 16% de los afiliados mayores, que están a diez años de pensionarse, están en el fondo A. Esta elección puede tener consecuencias significativas, ya que para los afiliados mayores, el tiempo para recuperarse de posibles pérdidas es limitado, mientras que para los más jóvenes, estar en un fondo más conservador puede resultar en ganancias reducidas. Se estima que un punto porcentual menos de rentabilidad puede traducirse en una disminución del 18% en la pensión de las mujeres y del 20% en la de los hombres.

En respuesta a estas problemáticas, el Gobierno ha propuesto la creación de fondos generacionales, un modelo que ya se utiliza en países como Australia, Canadá y el Reino Unido. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó que “una persona entra a un determinado fondo en atención a su edad y es el fondo el que va cambiando su composición de cartera de inversión, más que la persona va cambiando de multifondo”. Esto implica que el fondo se ajusta automáticamente a medida que el afiliado envejece. El proyecto contempla la creación de diez fondos, agrupando a las generaciones cada cinco años.

María Eugenia Jiménez, directora ejecutiva de la consultora Brain Invest, comentó que “en el largo plazo la rentabilidad va a ser más estable y mejor”. Ella añadió que “siempre hay ciclos malos y buenos de rentabilidad, pero el hecho de que no tenga volatilidad porque la gente se va y llegan personas en masas, hace que el portafolio rente más”. Esta propuesta busca abordar las deficiencias del sistema actual y mejorar la situación de los afiliados en el futuro.