Una diputada de El Salvador ha anunciado una demanda contra el Estado de Chile tras un accidente fatal protagonizado por un exdiplomático chileno.
El incidente ocurrió el 18 de octubre de 2022, cuando Juan Eugenio Vega Urcelay, quien se desempeñaba como primer secretario y jefe de Cancillería de la Embajada de Chile en El Salvador, colisionó frontalmente con un motociclista, resultando en la muerte de este último.
La diputada salvadoreña Rebeca Rodríguez, acompañada por el abogado Cristián Jara, ofreció detalles sobre el suceso en una entrevista con Radio Bío Bío. Rodríguez acusó a la Cancillería chilena de haber repatriado al exdiplomático apenas 48 horas después del accidente. “En sí fue una situación que el agente diplomático huyó del lugar, estrelló el auto a él (víctima) directamente. Luego huyó a un hospital privado en El Salvador, al llegar la policía, él gozó de su cargo y él dijo por su cargo él no podía dar declaraciones. A las 48 horas, él salió a El Salvador y se vino para Chile”, explicó Rodríguez.
El abogado Jara añadió que el exdiplomático, al momento del accidente, era la máxima autoridad de Chile en El Salvador, lo que agrava la situación. “El autor, que lo tendrá que determinar la justicia de este hecho, estaba como encargado de negocios como embajador alterno. Entonces, era la máxima autoridad de Chile en El Salvador y eso lo agrava más… haber cometido este delito, cuasi delito, como lo detenía la justicia chilena en El Salvador, abusando la inmunidad que le da el artículo 31 de la Convención de Viena, lo que por cierto habla muy mal de la canciller y el gobierno, que estaba en ese entonces, que era Antonia Urrejola“, afirmó Jara.
En cuanto a la cronología de los hechos, Jara relató que el exdiplomático fue golpeado por un motociclista de Uber o Rappi, lo que lo llevó a perseguir al motorista, resultando en la muerte del motociclista al estrellarse contra un muro. “Claramente hubo una intención. Hay videos de noticiarios de la época, lo que sorprende es la falta de transparencia de no haber comunicado esto a la opinión pública y que la Cancillería al funcionario le siguiera pagando dos o tres años hasta que salió por un sumario administrativo, no por el hecho”, indicó Jara.
El abogado también cuestionó la decisión de la Cancillería de repatriar al exdiplomático con recursos públicos tan pronto después del accidente, sugiriendo que esto carecía de ética y transparencia. “Lo más cuestionable es que la cancillería lo adscribe, o sea lo trae a Chile con recursos públicos a las 48 horas y de alguna manera (…) el Estado decide traerlo”, agregó.
Rodríguez también mencionó que la causa en El Salvador fue archivada, ya que cuando la Fiscalía llegó al hospital donde se encontraba el exdiplomático, este se negó a declarar, alegando su condición de diplomático. “De cierta manera, él se rehusó a estar en todo el proceso y a las 48 horas se dio a la fuga, se vino para Chile”, explicó la diputada.
La diputada finalizó expresando que el objetivo de la demanda es que el presidente Gabriel Boric responda a la injusticia sufrida por la familia de la víctima, quien dejó a un niño desamparado. “Queremos que se haga justicia en todo esto, darle una indemnización digna para ellos”, concluyó.
Desde la Cancillería chilena se confirmó que Juan Eugenio Vega Urcelay fue destituido de su cargo tras el incidente.
