Hombres robando madera en Arauco

Hombres roban madera en Arauco y provocan tres incendios para escapar: uno detenido y otro sigue prófugo en Coronel

Dos individuos fueron sorprendidos en un predio de Forestal Arauco en Coronel mientras intentaban robar madera, uno de ellos logró escapar tras iniciar tres focos de incendio.
El incidente tuvo lugar en las áreas de Manco Alto y Bajo, donde los sospechosos ingresaron al terreno con motosierras para cortar y sustraer madera de eucalipto, que luego cargaron en una camioneta con la intención de huir.

Las autoridades de Carabineros lograron detener a uno de los implicados, un hombre de 33 años, recuperando también la camioneta cargada con la madera robada. En relación a los hechos, Ramón Figueroa, subgerente de Prevención y Protección de Incendios en Forestal Arauco, comentó que “una de las personas que no pudo ser detenida generó tres focos distintos en rumas de madera y en sectores al interior del mismo predio”.

Figueroa también destacó que estas actividades delictivas son llevadas a cabo por “mafias que van en camionetas, que todo el mundo las conoce, que son del sector”. Además, expresó su preocupación por la escasa fiscalización que existe para prevenir este tipo de delitos, señalando que las camionetas que transportan madera robada suelen circular sin placas patentes. Criticó la falta de presencia de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos en la zona, afirmando que lo robado se comercializa como leña en total “impunidad”.

Este suceso se suma a otros incidentes en la región, como ataques con piedras a camiones, que provocaron la suspensión del transporte de carga en la ruta Lota-Patagual durante varias horas.

En la audiencia de formalización, el detenido, Hugo Carrillo Arriagada, fue acusado de sustracción de madera y se le impusieron medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse al predio afectado. El Juzgado de Garantía de Coronel estableció un plazo de 90 días para la investigación del caso.