Un equipo técnico ha iniciado este martes el estudio de prefactibilidad para un nuevo servicio ferroviario que conectará Puerto Montt, en la región de Los Lagos, con La Unión, en la región de Los Ríos.
La propuesta busca evaluar la posibilidad de extender el recorrido actual que opera entre Alerce, Puerto Varas y Llanquihue, añadiendo paradas en localidades como Frutillar, Osorno, Río Negro y Purranque, entre otras.
El seremi de Transportes de Los Lagos, Pablo Joost, indicó que el análisis cuenta con una inversión de 376 millones de pesos y que el equipo técnico se encargará de realizar un catastro de la infraestructura ferroviaria existente.
Joost explicó que el objetivo del estudio es determinar si “es rentable socialmente implementar un servicio de conectividad entre Puerto Montt y La Unión, o poder incorporar servicios intermedios entre La Paloma y Llanquihue.”
En la fase inicial, la inspección se centrará en evaluar el estado de las estaciones a lo largo del tramo que se considera para la prefactibilidad.
El proceso de estudio está programado para llevarse a cabo durante 300 días corridos, y se espera que para finales de 2026 se disponga de información concreta sobre la viabilidad del proyecto.
