El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, ha confirmado la decisión de retirar la pileta de aguas danzantes, que sufrió graves daños tras actos de vandalismo durante el estallido social. La estructura, que tuvo un costo de mil millones de pesos, no será reparada debido a que el costo de su restauración se estima en 1.200 millones de pesos, cifra que fue objetada por la Contraloría por no cumplir con los principios de probidad y transparencia.
En declaraciones a Radio Bío Bío, Wainraihgt afirmó: “La vamos a sacar sí o sí”, y añadió que se están considerando tres alternativas para reemplazar la pileta, que incluirán un homenaje al terremoto de 1960, la relevancia del salmón en la región y un enfoque en la innovación. Para ello, el municipio llevará a cabo un proceso de participación ciudadana en el Museo Histórico de Puerto Montt Juan Pablo II (MUPA).
El alcalde también mencionó que se elaborará un nuevo informe que justifique el retiro de la estructura. En relación a los sumarios que ha instruido la Contraloría, Wainraihgt indicó que son secretos y no se pueden proporcionar detalles sobre los indagados ni las reparticiones involucradas.
A pesar de que algunos concejales han solicitado una consulta ciudadana para decidir el futuro de la pileta, el alcalde ha reiterado que la demolición de la estructura es un hecho consumado.
