Es importante considerar que la falta de motilidad gastrointestinal puede generar un endurecimiento de las heces lo que podría “taponar” la salida de desechos de nuestro cuerpo y a la larga generar enfermedades graves para la salud.
Bebidas no recomendables para personas con estreñimiento
Los alimentos sólidos no son los únicos factores que podrían generar problemas para ir al baño. En su mayoría, cualquier bebida que genere deshidratación aporta a la solidificación de las heces.
Cabe mencionar que el tráfico lento establece condiciones propicias para el crecimiento de bacterias intestinales, toxinas, alisamiento del revestimiento interno de los intestinos, inflamaciones o infecciones.
Algunos ejemplos de bebidas que producen deshidratación son el alcohol y la leche de vaca, esta última puede generar un riesgo adicional si la persona que consume lácteos es intolerante a la lactosa.
Alimentos duros
Los especialistas advierten que se debe tener precaución con los granos que contienen gluten, por ejemplo, el trigo, la cebada, el centeno, la espelta o el kamut. Además algunos carbohidratos consumidos con mucha regularidad, como el arroz, el pan o la pasta, pueden favorecer al estreñimiento, al igual que las frituras.
Precaución con los laxantes
Si bien los laxantes se usan para tratar el transito lento, pueden terminar contribuyendo al problema cuando se abusa de estos medicamentos. El uso sostenido de los laxantes podría generar adicción y no una recuperación de la motilidad natural de nuestros intestinos.
Si usted tiene alguno de estos síntomas es necesario que busque ayuda médica:
- Si el estreñimiento produce sangre en las heces o mancha el papel higiénico.
- Dolor o malestar abdominal.
- Perdida de peso de manera inexplicable.
- Si presenta deposiciones más frecuentes, con olor más fuerte o consistencia no habitual.
También te puede interesar:
- Balance Covid: Minsal confirma menos de 3 mil nuevos casos
- El último adiós de Los Simpsons a Edna Krabappel
- Tiger Woods sufre grave accidente automovilístico