La princesa Leonor llega a Punta Arenas en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, anticipando su visita a Chile

La Princesa Leonor de España llega a Chile para su viaje de instrucción militar.
La Princesa Leonor de España llega a Chile para su viaje de instrucción militar.

La princesa Leonor de Borbón arribó este martes a la ciudad de Punta Arenas, ubicada en el extremo sur de Chile, a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, en lo que representa la tercera parada en América durante su viaje de instrucción militar. La llegada, que estaba programada para el jueves 20 de marzo, se adelantó dos días, y el buque escuela de la Armada española atracó en el puerto austral alrededor de las 18:30 horas.

El helicóptero N-56 del Grupo Aeronaval Sur, que forma parte de la Tercera Zona Naval, dio la bienvenida al Juan Sebastián de Elcano. La unidad ingresó a aguas chilenas a través del Estrecho de Magallanes, un paso natural crucial entre los océanos Atlántico y Pacífico.

El velero zarpó el 9 de marzo desde Montevideo (Uruguay) y permanecerá en Punta Arenas hasta el 23 de marzo, cuando se dirigirá hacia su siguiente destino, la ciudad de Valparaíso. Punta Arenas se considera una “parada logística” en la travesía de seis meses que el buque inició el 11 de enero, cuando partió desde Cádiz (España). No se han programado actividades oficiales en la ciudad austral, aunque se ha previsto una jornada de puertas abiertas el sábado 22 de marzo, donde la ciudadanía chilena podrá conocer el buque en el que viaja la princesa Leonor, de 19 años, junto a 76 guardamarinas como parte de su crucero de instrucción militar.

El cruce del Estrecho de Magallanes es considerado una de las etapas más desafiantes de la ruta, debido a las extremas condiciones climáticas que se presentan, incluyendo fuertes rachas de viento y corrientes marinas, ya que el estrecho es un laberinto de fiordos y pequeñas islas.

Punta Arenas es la tercera parada del Juan Sebastián de Elcano en América, habiendo pasado previamente por Montevideo y, antes de eso, por Salvador de Bahía (Brasil), donde llegó tras cerca de un mes de travesía por el Atlántico. Se espera que el navío llegue a Valparaíso el 4 de abril, para luego continuar su rumbo hacia El Callao (Perú), Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (EEUU), desde donde regresará cruzando el Atlántico para volver a España en julio.