
La educación en los primeros años de vida es fundamental, y uno de los principales desafíos a nivel nacional es incrementar la matrícula en Prekínder. Con el inicio del nuevo periodo escolar de 2025, la Municipalidad de Renca ha anunciado un subsidio destinado a los padres de niños y niñas que se encuentran en las primeras etapas educativas. “Esta iniciativa se originó el año 2024, ante la preocupación por la baja asistencia en la educación de párvulos, que se profundizó durante la pandemia”, declaró el alcalde de Renca, Claudio Castro, quien también informó que en 2024, 710 familias se beneficiaron de este programa, lo que resultó en un aumento de la asistencia del 80% al 84,2%.
Detalles del programa “Yo voy a Prekínder”
El subsidio forma parte del programa “Yo voy a Prekínder”, que se integra en la estrategia comunal “Crecer en Renca”. Este programa tiene como objetivo acompañar a los niños, niñas y adolescentes hasta la finalización de la enseñanza media.
Bonos y beneficios
El Bono Prekínder 2025 tiene un monto de $100.000, que se entregará en un único pago durante el segundo semestre al apoderado o adulto encargado del menor. Para poder acceder a este bono, se deben cumplir ciertos requisitos:
- Pertenecer a establecimientos subvencionados o municipales de la comuna de Renca.
- El estudiante debe tener un 95% de asistencia durante los primeros meses del semestre.
- La familia debe estar registrada en el Registro Social de Hogares (RSH), sin importar el tramo en el que se encuentre.
Proceso de postulación
Según la información oficial proporcionada por la Municipalidad de Renca, la fecha límite para inscribirse en el bono Prekínder es hasta el 14 de julio de 2025. Para realizar la postulación, es necesario adjuntar los siguientes documentos:
- Fotocopia del certificado de nacimiento del niño o niña.
- Certificado de matrícula 2024, emitido por el establecimiento educacional correspondiente.
- Certificado emitido por el establecimiento educacional que detalle la asistencia del niño o niña hasta mayo de 2024, incluyendo el nombre completo y RUT del apoderado.
- Cartola del Registro Social de Hogares.
- Cédula de identidad por ambos lados del adulto responsable o apoderado.
Para finalizar la inscripción, se debe subir todos los certificados requeridos en el enlace proporcionado por la municipalidad.