
La Policía de Investigaciones (PDI) está llevando a cabo una indagación sobre un ataque que tuvo lugar en el domicilio de un comandante de Gendarmería en Cauquenes, en la región del Maule. Según información obtenida por Bío Bío, en la noche del pasado sábado, individuos no identificados se acercaron a la vivienda y abrieron fuego contra ella, además de dejar un mensaje escrito junto a flores.
Detalles del ataque
El mensaje impreso que fue dejado en el lugar contenía la frase: “Descansa en paz, se despide tu familia pronta muerta”. Además, el texto continuaba con una amenaza: “Así como estás muerto tú vamos por tus amigos sapos, tenemos todas las ubicaciones de todos. Atte. Los en contra del abuso”.
Información sobre la víctima
La persona afectada es un comandante de Gendarmería que trabaja en la cárcel de Santiago 1 y es oficial en la localidad de Cauquenes. Fuentes de La Radio han indicado que, durante la semana en curso, se llevaron a cabo varios procedimientos de registro y allanamiento en el interior de este centro penitenciario, donde se logró la incautación de una cantidad significativa de elementos prohibidos, principalmente drogas.
Reacciones ante el incidente
El Coronel Andrés Muñoz Verdugo, secretario Nacional de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), se pronunció sobre el ataque, afirmando que “no se trata de un hecho aislado, muy por el contrario, cada vez se tornan más frecuentes este tipo de amenazas que buscan persuadir a los más de 20 mil funcionarios que desarrollan sus labores a nivel nacional”.
El Coronel Muñoz también destacó que este tipo de incidentes “da cuenta de la permanente exposición al riesgo de la cual estamos siendo sometidos, particularmente por la nueva criminalidad que nos corresponde enfrentar al interior de los recintos penales”.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para que “adopten las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física de cada uno de nuestros funcionarios”.
Investigación en curso
Las diligencias relacionadas con este caso, que son de carácter reservado, están siendo manejadas por la Bicrim Cauquenes de la PDI, y se espera que la causa sea transferida a la Fiscalía Metropolitana Occidente.