Durante la mañana de este miércoles, se registró un incidente inusual en un operativo de fiscalización vehicular en la comuna de Peñalolén, ubicada en la Región Metropolitana, donde un automóvil intentó evadir a personal de Carabineros que intentaba detenerlo. En el interior del vehículo se encontraban menores de edad, uno de los cuales ocupaba el asiento del copiloto sin el sistema de retención infantil adecuado.
Al realizar la revisión de la patente, se constató que el automóvil presentaba documentos vencidos. Posteriormente, el conductor fue detenido y se descubrió que portaba sustancias ilícitas.
El teniente coronel Rodrigo Pérez, de la prefectura de tránsito y carreteras, comentó sobre la situación: “En este caso hay una evasión propia de un control que está realizando Carabineros, hay una desatención a las señales propias del tránsito y en ese sentido, conforme a lo que señalan algunos testigos, iba un niño o niña al interior del vehículo en la parte delantera sin el sistema de retención infantil”.
En el momento de la fuga, el jefe nacional de fiscalización, Óscar Carrasco, intentó detener al conductor, quien realizó una maniobra arriesgada y aceleró. Carrasco relató: “Carabineros controló a ese vehículo unos metros antes y paró, pero luego de eso continuó, no respetó las instrucciones de Carabineros. Nosotros estábamos más adelante y efectivamente tuve la reacción y evité que me atropellaran”.
A raíz de este incidente, el personal de Carabineros inició un seguimiento controlado del vehículo mientras se verificaba la patente, lo que reveló que la documentación del automóvil estaba vencida desde el año 2019.
Finalmente, el conductor fue detenido en el sector de Mall Plaza Egaña y trasladado a una comisaría de Ñuñoa. El coronel Pérez indicó: “En el interior del vehículo se encuentran sustancias, al parecer droga, cannabis sativa, y con elementos para el pesaje”. Además, se estableció que había una vulneración de los derechos de los menores dentro del vehículo, lo que será parte de los antecedentes que se aportarán a la Fiscalía.
Según información proporcionada por el personal presente en el lugar de la detención, se confirmó que la madre de los menores estaba presente y que el detenido sería el padre de los niños.