Este lunes, la Policía de Investigaciones (PDI), junto con la Delegación Presidencial Metropolitana, presentó un informe sobre los homicidios ocurridos en el país durante el año 2024. Este informe se centra en los casos que son gestionados por la policía civil, que se encarga del 90% de los homicidios registrados.
¿Qué pasó?
Según los datos proporcionados, la PDI ha intervenido en 721 casos de homicidio hasta la fecha, de los cuales el 60% de las investigaciones han resultado efectivas, lo que implica que se han identificado a personas responsables de estos crímenes. El prefecto general Hugo Haeger, subdirector de investigación policial, comentó: ‘Desde el mes de enero hasta el día de hoy, lo que respecta a la Policía de Investigaciones de Chile, hemos tenido 721 concurrencias por el delito de homicidio’.
Resultados de las investigaciones
El prefecto Haeger también destacó que ‘hemos logrado, aproximadamente, a la fecha, un 60% de efectividad en el resultado de la investigación de estos delitos. Es decir, tenemos al 60% de los responsables de estos delitos bajo alguna medida cautelar, principalmente prisión preventiva y, en algunos casos, en menor medida, con órdenes de detención pendiente’.
Homicidios recientes
En la última semana, desde el 7 de octubre, se han registrado 18 homicidios, de los cuales 13 han tenido resultados positivos en las investigaciones realizadas.
Homicidios en la Región Metropolitana
De los 721 homicidios a nivel nacional, el 39% se han concentrado en la Región Metropolitana. El delegado Gonzalo Durán subrayó el esfuerzo que se está realizando para capturar a los delincuentes y prevenir futuros crímenes. Durán afirmó: ‘Esto demuestra que el trabajo de las policías, y en particular de la PDI, en conjunto con el Ministerio Público, está dando frutos y demuestra que el esfuerzo que hemos hecho adicionalmente de dotar de más recursos, de más personal, efectivamente se traduce en una mayor eficacia en materia de homicidios cometidos’.
Además, el delegado enfatizó: ‘Vamos a seguir trabajando con mucha fuerza. Primero, para mantener el máximo de presencia policial en los territorios, destinado a inhibir la ocurrencia de delitos, especialmente los más violentos’.