La senadora Paulina Vodanovic, quien ocupa el cargo de presidenta del Partido Socialista, ha generado una controversia significativa entre el oficialismo y el bloque de Chile Vamos al afirmar que el expresidente Sebastián Piñera “no tiene calidad moral” para que se le erija una estatua en las afueras de La Moneda. Esta declaración fue realizada durante una entrevista en Radio Cooperativa, donde Vodanovic argumentó que, aunque Piñera pudo haber tenido logros en su gestión, la “escandalera de corrupción” que lo rodea, especialmente en relación a su exasesor Luis Hermosilla, pone en duda su idoneidad para recibir tal honor.
Declaraciones de Paulina Vodanovic
Vodanovic expresó que “cuando uno escucha que están pidiendo una estatua para el presidente Piñera, con todo respeto, yo sé que él puede haber tenido grandes luces en sus Gobiernos en algunos temas, pero cuando uno escucha la escandalera de corrupción y que en la mitad de los temas está (Luis) Hermosilla, que era su asesor directo y estaba, además, en temas personales de él como empresario, a mí realmente me parece que es un exceso”.
Además, la presidenta del Partido Socialista hizo referencia al caso de Dominga y a la quiebra del Banco de Talca, señalando que “están los videos de Mónica Madariaga” que evidencian su intervención en favor de Piñera en la causa judicial correspondiente. Vodanovic concluyó que “la calidad moral del presidente Piñera no creo que sea la que tienen los otros residentes que tienen monumentos frente a La Moneda”.
Reacciones de Chile Vamos
Las declaraciones de Vodanovic provocaron una rápida respuesta de Evelyn Matthei, quien es candidata presidencial por Chile Vamos. Matthei calificó las afirmaciones de Vodanovic como “impresentables” y defendió a Piñera, argumentando que él es “no sólo un convencido defensor de la democracia, sino como un gran líder en el manejo de la reconstrucción post terremoto de 2010 y en la peor pandemia de salud que hemos enfrentado en décadas”.
Postura del Frente Amplio
La controversia también fue abordada por Constanza Martínez, presidenta del Frente Amplio (FA), quien respaldó la postura de Vodanovic. Martínez recordó los aspectos negativos de la gestión de Piñera, afirmando que “la democracia requiere de convivencia cívica, sí. También de un profundo respeto a los derechos humanos, que no se cumplió en el gobierno de Piñera tal como indican cuatro informes internacionales”.
Martínez también mencionó que la jueza Verónica Sabaj trabajaba para Piñera a través de sus asesores, sugiriendo que esto contribuyó a una red de favores políticos. En sus redes sociales, planteó que “podríamos abocarnos a dar debates que a la ciudadanía le importan, más reformas y menos estatuas”.
Respuesta de Renovación Nacional
Por su parte, Renovación Nacional emitió una declaración pública en la que solicita a Paulina Vodanovic que se retracte de sus palabras y defiende la propuesta de erigir una estatua en honor a Piñera. En su declaración, Renovación Nacional citó una encuesta que destacó a Piñera “como el mejor presidente de la República de los últimos 35 años” y lo describió como “destacado por su capacidad de gestión en situaciones difíciles para el país, fue autor de grandes políticas públicas y un defensor inquebrantable de la democracia y los derechos humanos, con hechos concretos que respaldan su compromiso”. Además, se mencionó que Piñera colaboró con diversos gobiernos, independientemente de su color político, demostrando su espíritu republicano hasta el final de su vida.