Paulina Urrutia habla sobre su diagnóstico de cáncer y la exposición en la vida pública

Paulina Urrutia habla sobre su diagnóstico de cáncer y la exposición mediática.
Paulina Urrutia habla sobre su diagnóstico de cáncer y la exposición mediática.

La actriz Paulina Urrutia ha compartido públicamente que padece cáncer de mama triple negativo, tras una serie de especulaciones sobre su estado de salud que surgieron después de que fuera vista en un evento con un pañuelo en la cabeza.

En una entrevista que tuvo lugar la noche del viernes en el programa Mija, conducido por Claudia Conserva, Urrutia ofreció detalles sobre su diagnóstico y cómo se hizo viral la noticia de su enfermedad. Durante la conversación, la exministra de cultura reflexionó sobre la forma en que algunas personas enfrentan situaciones similares, comparando su experiencia con la de “una princesa de Gales”, al señalar que muchas veces, tras enfermarse, las personas desaparecen de la vida pública, enfrentan su calvario y luego regresan recuperadas.

Reflexiones sobre la enfermedad

Urrutia expresó que, a diferencia de esa narrativa idealizada, “la mayoría de las personas en todas partes del mundo no vivimos las enfermedades así. Tenemos que salir a la calle”, enfatizando la realidad de quienes deben continuar con sus vidas a pesar de enfrentar una enfermedad grave.

El momento de la revelación

La actriz relató que su diagnóstico se hizo público después de asistir a un festival de neurociencia. En este evento, participó en un conversatorio sobre el Alzheimer, donde se sorprendió al encontrar una audiencia mucho mayor de lo que había anticipado, con aproximadamente 3500 personas presentes. En ese contexto, Urrutia se sintió obligada a compartir su situación: “lo primero que tuve que decir fue ‘hola, estoy enferma de cáncer, pero no vengo a hablar de cáncer, sino que vengo a hablar del Alzheimer’”.

La exposición pública y el respeto del público

La actriz comentó que, aunque el público fue respetuoso, se sintió expuesta al compartir su diagnóstico. “Yo sentí que ahí ya no había un pie atrás. Y esto iba a pasar en cualquier momento porque cualquier persona hoy día te puede grabar, cualquier persona hoy día puede decir ‘oye ¿qué le pasa a la Paulina? Está un poco pelada o está un poco hinchadita’”, reflexionó Urrutia sobre la presión de ser una figura pública en tales circunstancias.

La realidad de muchas mujeres

Finalmente, Urrutia planteó una reflexión sobre la situación de muchas mujeres en Chile que enfrentan enfermedades similares. Se preguntó: “¿cuántas personas en Chile no viven expuestas porque portan esta enfermedad? También hay que perder la vergüenza y hay que comprender que la mayoría de las mujeres que viven esta enfermedad no se pueden ir, no pueden desaparecer de la esfera pública”.