Justicia falla a favor de Paulina de Allende-Salazar en caso de despido injustificado por Mega

Mega intenta evitar indemnización millonaria a Paulina de Allende con recurso de nulidad.
Mega intenta evitar indemnización millonaria a Paulina de Allende con recurso de nulidad.

El pasado 3 de enero, la justicia dictó un fallo favorable para Paulina de Allende-Salazar, quien había interpuesto una demanda contra Mega por despido injustificado. La periodista fue despedida de su puesto el 6 de abril de 2023, tras referirse a un carabinero que había sido asesinado por error durante un despacho televisivo con el término “paco”.

Detalles del fallo judicial

Según el tribunal, el despido de Paulina de Allende-Salazar vulneró “abiertamente” varias garantías constitucionales, en particular la protección a la honra de la afectada y la libertad de información. En este contexto, la justicia también estableció una serie de medidas reparatorias. Entre estas, se incluye la obligación de Mega de ofrecer disculpas públicas, las cuales deben ser transmitidas por los conductores del matinal Mucho Gusto y replicadas en diversas plataformas del medio de comunicación.

Compensación económica

Además de las disculpas, Mega deberá indemnizar a la comunicadora con un total de $243 millones, así como otros $20 millones por daño extrapatrimonial. La señal televisiva tiene la opción de apelar esta resolución.

Recurso de nulidad

Desde Vicuña Mackenna, se han presentado esfuerzos para evitar cumplir con las medidas reparatorias. En este sentido, Mega ha interpuesto un recurso de nulidad ante el 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago. El argumento principal de la señal es que existe un conflicto de intereses por parte de la magistrada Luz Adriana Celedón Bulnes, quien, según La Tercera, es miembro de la sociedad profesional Celedón, Bulnes y Compañía Limitada, cuyos integrantes habían representado anteriormente un caso a favor de la periodista demandante.