El fiscal regional Oriente, Marcos Pastén, lideró la “Operación Apocalipsis“, que desmanteló una extensa red de corrupción dentro de Gendarmería, donde los involucrados “habían dejado de ser actores de Gendarmería, estaban dedicados absolutamente a la comisión de delitos”. En una entrevista con La Tercera, Pastén expresó su esperanza de que esta operación genere un “shock” que impulse la implementación de medidas definitivas en la institución.
El pasado viernes 19 de diciembre, se formalizó a un total de 47 gendarmes y 23 civiles, quienes formaban parte de una red de corrupción compuesta por nueve organizaciones criminales. Los acusados enfrentan cargos por integrar un sistema criminal que facilitaba cobros y el tráfico de bienes y servicios ilegales o regulados en las cárceles de San Joaquín y Santiago 1.
Pastén destacó que los acusados “operaban bajo absoluta soltura y comodidad” y que habían encontrado múltiples espacios de negocio, lo que les permitió manejar “cantidades estratosféricas de dinero”. Algunos de los funcionarios involucrados poseían hasta cuatro cuentas corrientes, lo que evidencia la magnitud de las operaciones ilícitas en el sistema penitenciario.
El fiscal subrayó que la operación demuestra la efectividad de congelar activos y centrarse en el cohecho, sugiriendo que se requieren más herramientas para combatir la corrupción. Hasta el momento, no se ha identificado a un líder específico dentro de la organización, ya que esta operaba de manera “más bien horizontal”.
Respecto a la responsabilidad de Gendarmería, Pastén afirmó que la institución es consciente de su papel en la prevención de futuros incidentes de corrupción, indicando que “no pueden generarse las condiciones para que esto vuelva a suceder”. En cuanto a la propuesta del Presidente Boric de que Gendarmería dependa del Ministerio de Seguridad, el fiscal opinó que esta medida solo será efectiva si se dotan a la institución de más recursos y equipos investigativos.
“Espero que la Operación Apocalipsis sea un shock y se tomen medidas definitivas en Gendarmería, si no todo este trabajo será en vano”, concluyó Pastén, enfatizando la necesidad de decisiones firmes para erradicar la corrupción en el sistema penitenciario.
