El Partido Comunista de Chile (PC) ha expresado su firme rechazo a la reciente operación militar de Estados Unidos en Venezuela, que resultó en bombardeos en diversas localidades y la captura del presidente Nicolás Maduro. En un comunicado emitido este sábado, la bancada del PC condenó lo que calificó como “una criminal agresión del gobierno de los Estados Unidos, ordenada por Donald Trump, en contra de Venezuela y su gobierno”.
El partido catalogó la acción militar estadounidense como “criminal” y advirtió que tiene repercusiones directas para todos los países del continente, lo que podría acarrear “consecuencias gravísimas para la paz y la estabilidad de la región”. En su misiva, el PC manifestó su solidaridad con el pueblo venezolano y con las familias de las víctimas de esta agresión.
“Chile conoce, por su propia historia, lo que significa la intervención norteamericana, que busca apropiarse de los países, de sus recursos naturales y de sus fuentes energéticas, vulnerando la soberanía de los pueblos”, señalaron desde el partido. En este contexto, el PC instó al gobierno chileno a actuar con urgencia y a pronunciarse sobre la situación, además de exigir la convocatoria inmediata de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El comunicado también enfatizó que el continente, declarado Zona de Paz, ha sido “violentamente vulnerado” por esta acción militar, que el PC considera “criminal y salvaje”. “Todos los pueblos de América han sido agredidos. Todas las naciones del continente han visto amenazadas la paz y la convivencia regional producto de esta intervención criminal”, añadieron.
Asimismo, el Partido Comunista hizo un llamado a las Naciones Unidas para que intervengan de manera urgente y detengan la escalada de violencia. En este sentido, exigieron que se garantice la vida de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron capturados por el grupo de élite estadounidense, US Delta Force, en la madrugada del mismo día.
La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, confirmó que Maduro y Flores enfrentan acusaciones formales en el Distrito Sur de Nueva York por delitos graves relacionados con el narcotráfico y el uso de armamento de guerra. El PC concluyó su comunicado advirtiendo que “el gobierno de Donald Trump ha declarado la guerra no solo a Venezuela, sino que a todos los pueblos del mundo”.
