La llegada del verano y las altas temperaturas han desencadenado varios incendios en Santiago, destacando uno que ha devastado el Parque San Carlos de Apoquindo, donde más de 800 hectáreas han sido consumidas desde su inicio el pasado lunes.
La Asociación Parque Cordillera, encargada de la administración del parque, ha comunicado que se ha identificado una posible causa del incendio. En un informe reciente, la asociación indicó que se encontraron colillas de cigarrillos en un área donde una empresa externa estaba realizando trabajos. “Respecto a la causa que podría haber provocado el incendio, se informa que el día de ayer se encontraron colillas de cigarros en un trabajo realizado por una empresa externa dentro del parque”, señalaron en su comunicado.
La situación ha sido remitida a la Policía de Investigaciones (PDI), que está llevando a cabo una investigación. La Asociación Parque Cordillera añadió que, una vez confirmados los hechos, se procederá a presentar una querella criminal por lo que consideran una situación lamentable que ha puesto en riesgo a personas, animales y la naturaleza.
A pesar de la magnitud del incendio, las autoridades han asegurado que no hay peligro inminente de que las llamas se propaguen hacia áreas urbanas. Álvaro Elizalde, ministro del interior, informó que las llamas estuvieron a solo 200 metros de alcanzar la zona urbana, pero gracias al esfuerzo de los bomberos, se logró evitar una catástrofe mayor.
Se espera que el incendio sea completamente controlado durante la jornada de este miércoles, aunque los daños en el Parque San Carlos de Apoquindo podrían alcanzar hasta 900 hectáreas, lo que representa una pérdida significativa para el ecosistema local.
