Durante un lustro el documental chileno Cuatro Colores ha recorrido festivales alrededor del mundo. Recientemente fue liberado en Internet para que más personas puedan verlo de forma gratuita.
La productora encargada del largometraje fue Artefactovisual y su director es Aldo Guerrero. El realizador tiene una larga carrera dirigiendo videoclips para artistas como Ana Tijoux y Portavoz. Cuatro Colores es su primer largometraje documenal.
En el documental se muestra el origen de la inmigración palestina en Chile. La historia se centra en el Club Deportivo Palestino y la relación que tiene con el país al que representa. Se quiere transmitir que el lazo que une al equipo con su nación es más grande que el océano que los separa.
La realización del documental tomó 4 años y se incluyeron viajes a Israel y a Palestina. En él se relacionan los logros que ha conseguido el equipo durante su historia con la tragedia que se vive en Palestina desde hace décadas.
El productor del documental, Mario Cuche, comentó los riesgos que implicaron los viajes a los territorios en conflicto. “Cuando estuvimos en Palestina vivimos en carne propia los abusos y el terror que infunden las fuerzas de ocupación. Fuimos apuntados con armas de guerra y vivimos muchas situaciones angustiantes”, dijo Cuche.
¿Por qué se mezclan el fútbol y los conflictos en un mismo documental?
Aldo Guerrero explica por qué se tomó decisión de fundir una historia de fútbol con otra de derechos humanos. “Había que buscar un nuevo enfoque para dar a conocer esta situación. Usar el gancho del fútbol, a través de la historia del Club Deportivo Palestino de Chile, fue nuestra base para luego meternos de lleno en el drama de la ocupación”.
En el documental se muestran los orígenes y la situación actual del mal llamado “conflicto palestino-israelí”. Todo está basado en testimonios de personas que están en campos de refugiados, descendientes palestinos que viven en Sudamérica e historiadores.
En Cuatro Colores también se incluyen los testimonios de ex jugadores del Palestino, como Elías Figueroa y Óscar Fabbiani.
El documental Cuatro Colores ha sido liberado en dos plataformas, la primera es Vimeo. En ella se encuentra con subtítulos en inglés, árabe, italiano, polaco, francés, turco, ruso y hebreo. También está disponible en YouTube, pero con menos opciones de subtítulos.
https://youtu.be/30dtvNm95VI