Ola de calor se avecina este fin de semana con temperaturas que podrían superar los 40ºC en varias regiones del país, advierte experto meteorológico

Nueva ola de calor: hasta 40º en varias regiones este fin de semana.
Nueva ola de calor: hasta 40º en varias regiones este fin de semana.

Una nueva ola de calor está prevista para este fin de semana, del 18 y 19 de enero, en seis regiones con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 40ºC. Este fenómeno climático se caracteriza por un aumento inusual de las temperaturas, lo que puede tener múltiples impactos en la salud y el medio ambiente. Según Alejandro Sepúlveda, periodista especializado en meteorología de Mega, el evento comenzará este viernes.

Detalles sobre la ola de calor

Sepúlveda indicó que “se podrán superar los 38° en los valles de la zona central, en especial este domingo”. En este sentido, el comunicador advirtió: “Prepárese para el domingo. Es un golpe de calor. Por lo bajo 34°C con cara de 35 °C y con una sensación térmica sobre 40 °C caminando al sol”.

El periodista también mencionó que “habrá sectores de la capital que van a superar los 37 °C a la sombra”. En particular, destacó que “¿Cuál es el sector más cálido del gran Santiago? Quilicura y Pudahuel que van a rondar los 35, 36 grados”.

Medidas ante la ola de calor

La comuna de Lo Prado ha dispuesto 24 puntos de hidratación para enfrentar las altas temperaturas. Además, se ha emitido una Alerta Roja en la Región Metropolitana debido a las altas temperaturas, lo que implica la necesidad de tomar medidas preventivas.

Regiones afectadas

Según Meteored, las regiones que presentarán las temperaturas más altas son:
– Región de Valparaíso
– Región Metropolitana
– Región de O’Higgins
– Región del Maule
– Región de Ñuble
– Región del Biobío

En zonas más al sur del país, también se prevén altas temperaturas. Por ejemplo, en Temuco se espera que las máximas alcancen los 29°C, en Osorno 27°C, en Frutillar 23°C y en Castro 22°C.

Pronóstico para el domingo 19 de enero de 2025

El pronóstico para el domingo 19 de enero de 2025 indica que las temperaturas seguirán en aumento, afectando a las regiones mencionadas anteriormente.