Una importante congestión vehicular se registró la mañana de este lunes en Santiago y Providencia, a raíz de las obras por el megaproyecto ‘Nueva Alameda’, que contempla una remodelación de Plaza Italia y sus alrededores. Las autoridades advirtieron que la primera etapa de los trabajos generará desvíos de tránsito relevantes en el sector durante las próximas semanas, en especial en las calles Merced, Pío Nono e Irene Morales.
Detalles de la congestión y los desvíos
Las faenas comenzaron el pasado jueves 31 de octubre, sin embargo, al ser un fin de semana largo, recién este lunes los capitalinos notaron las consecuencias de los desvíos mientras se trasladaban a sus trabajos.
Desvíos de tránsito en Providencia y Santiago
Los cortes de tránsito han sido significativos, afectando a diversas arterias de la ciudad.
Corte de Irene Morales: Los vehículos particulares que se trasladen de poniente a oriente deberán girar en calle Estados Unidos hacia Namor para luego llegar a la Alameda. Solo podrán ingresar con vehículo particular las personas que residen en el sector.
Corte Merced: Los vehículos particulares que transiten por avenida Providencia no podrán ingresar al centro de Santiago por Merced y deberán seguir su trayecto por la Alameda, siguiendo la actual rotonda de Plaza Italia. No obstante, el transporte público mantendrá su recorrido habitual.
Desvío antes de Pío Nono: Los vehículos que circulen por la calzada norte de avenida Providencia no podrán virar hacia Puente Pío Nono, ya que existe un tramo, a un costado de Plaza Italia, que estará cortado. Se recomienda para quienes se movilizan de oriente a poniente por Eliodoro Yáñez, tomar el Puente del Arzobispo y luego Bellavista. Si avanzas por avenida Providencia, puedes salir en Huelén, tomar Andrés Bello, luego Puente del Arzobispo y Bellavista. Sin embargo, quienes se trasladen desde la parte sur de Providencia, pueden tomar Vicuña Mackenna y llegar a Pío Nono.
Declaraciones del seremi de Transporte
El seremi de Transporte de la Región Metropolitana, Rodrigo Valladares, comentó sobre el impacto del proyecto en la ciudad.
‘Le va a cambiar la cara a Santiago completamente’, afirmó Valladares. ‘Vamos a comenzar con el reemplazo de la rotonda Baquedano por una gran plaza cívica, que tendrá como primera cosa unir los parques que actualmente existen acá, que son los parques Bustamante, Forestal y Balmaceda’, explicó.
El seremi también destacó que “van a ser más de 14 mil metros cuadrados de plaza cívica y más de 200 nuevos árboles que habrá en este espacio, y eso va a significar más de 10 mil metros cuadrados de sombra”.
Esto, según Valladares, ‘por supuesto, le va a cambiar la cara a Santiago completamente’, agregó en conversación con Meganoticias.