Clásicos del terror que marcan la historia del cine disponibles en Max este octubre

Descubre los clásicos del terror en Max: 'La novia de Frankenstein' y 'El exorcista'.
Descubre los clásicos del terror en Max: 'La novia de Frankenstein' y 'El exorcista'.

Clásicos del cine de terror disponibles en Max: un recorrido por las películas que definieron el género y su impacto en la cultura pop.

Con la llegada del mes de octubre, se inicia una temporada ideal para disfrutar de las mejores películas de terror. La plataforma de streaming Max ofrece una selección inigualable de títulos que han dejado una huella imborrable en la historia del cine. Desde el horror psicológico de “Psicosis” hasta la visceralidad de “El despertar del diablo”, esta plataforma se convierte en un refugio perfecto para los amantes de lo macabro. En este artículo, se explorarán algunas de las películas icónicas que no solo definieron el cine de terror, sino que también dejaron su marca en la cultura pop.

“La novia de Frankenstein” (The Bride of Frankenstein, 1935), dirigida por James Whale, es una de las primeras propuestas cinematográficas que se pueden considerar un clásico de los monstruos. Esta película funciona como secuela de “Frankenstein” (1931) y, en muchos aspectos, logra superar a su predecesora. La trama retoma justo donde terminó la original, con el doctor Frankenstein sobreviviendo al encuentro con la criatura, interpretada por Boris Karloff. Sin embargo, un antiguo mentor persuade al doctor para que cree una compañera para el monstruo, lo que da pie a una historia aún más compleja, que mezcla elementos de terror y drama emocional. La película destaca por su tratamiento profundo de la monstruosidad y la soledad, mostrando la existencia trágica de sus personajes y humanizándolos ante los ojos del público. Además, los efectos especiales y el diseño de producción, particularmente la icónica apariencia de la novia, siguen siendo impresionantes hasta el día de hoy, convirtiéndola en una pieza clave dentro de la galería de monstruos de Universal.

“Psicosis” (Psycho, 1960), dirigida por Alfred Hitchcock, es otra opción destacada en el catálogo de Max. Esta obra es considerada un pilar del cine y un referente del séptimo arte en general. La historia sigue a Marion Crane, interpretada por Janet Leigh, una joven secretaria que, tras robar una importante suma de dinero, busca refugio en el apartado Motel Bates. Lo que parece ser una parada tranquila se convierte en una pesadilla cuando las tensiones entre el casero, Norman Bates, y su enigmática madre comienzan a hacerse presentes. El impacto de “Psicosis” va más allá de su trama; la famosa escena de la ducha marcó un antes y un después en la representación de la violencia en pantalla. Esta película ha sido precursora del subgénero slasher, que tuvo su auge en las décadas de 1970 y 1980 con títulos como “Halloween” (1978) y “Viernes 13” (1980). La figura de Bates, un asesino perturbado, se convirtió en un inolvidable referente que marcó el inicio de una fórmula centrada en la presencia de asesinos seriales que acechan y matan de manera brutal. A su vez, “Psicosis” fue pionera en la exploración de la psicopatía y el trastorno de identidad disociativo, con una caracterización psicológica compleja, interpretada por Anthony Perkins.

“El exorcista” (The Exorcist, 1973), dirigida por William Friedkin, nos lleva al terreno de las posesiones demoníacas. Esta película, basada en la novela de Peter Blatty, narra la historia de Regan, una preadolescente que comienza a mostrar signos de posesión demoníaca. Esto lleva a su madre a buscar la ayuda de dos sacerdotes, el padre Merrin, interpretado por Max von Sydow, y el padre Karras, interpretado por Jason Miller. La película tuvo un impacto cultural inmenso, rompiendo récords de taquilla y generando una oleada de controversia debido a su contenido explícito. “El exorcista” fue la primera película de terror nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película, lo que ayudó a consolidar el género como algo más que simple entretenimiento. Sus efectos prácticos, actuaciones destacadas y una banda sonora que potencia el clima auténtico han permitido que la película siga siendo tan poderosa desde su estreno.

“El resplandor” (The Shining, 1980), dirigida por Stanley Kubrick, es otra obra maestra del cine de terror. Esta película, basada en la novela homónima de Stephen King, narra la historia de Jack Torrance, un escritor que acepta un trabajo como cuidador del Hotel Overlook, donde se instala con su esposa e hijo. A medida que el aislamiento se apodera de él, el hotel ejerce una influencia maligna sobre su mente, llevándolo a una espiral de locura y violencia. Aunque inicialmente recibió críticas mixtas, con el tiempo ha sido reevaluada y ahora se considera una obra maestra, en gran parte gracias a la actuación de Jack Nicholson en el papel protagónico, cuyas escenas han quedado grabadas en la memoria colectiva. La película es notable por su atmósfera inquietante y la ambigüedad de sus elementos sobrenaturales, así como por la combinación de un estilo visual único y el innovador uso de movimientos de cámara Steadicam.

Por último, “Evil Dead” (1981), dirigida por Sam Raimi, conocida en Hispanoamérica como “Posesión infernal”, es una salvaje comedia grotesca que sigue a un grupo de amigos que deciden pasar un fin de semana en una cabaña aislada en el bosque, donde accidentalmente liberan entidades inmortales. Esta película revolucionó el enfoque del gore físico y, a pesar de contar con un presupuesto reducido, utilizó todo tipo de trucos visuales prácticos que la hicieron destacar en su época. El tono irreverente adoptado en “Evil Dead” ha sido replicado en innumerables producciones posteriores, y su legado continúa vivo a través de secuelas, series de televisión y una legión de fanáticos alrededor del mundo.