A inicios de este año, Nicolas Puech, heredero de quinta generación del reconocido gigante de la moda Hermès, atrajo la atención mediática al anunciar su intención de dejar su fortuna a su jardinero de 51 años. Sin embargo, en las últimas semanas, se ha revelado que Puech, de 81 años y sin descendencia, ha perdido la totalidad de su patrimonio, que estaba valorado en aproximadamente 13.000 millones de euros.
Este patrimonio consistía en más de 6 millones de acciones de la firma Hermès, lo que lo convertía en el accionista mayoritario a nivel individual, controlando un 5.7% de la empresa. Este acuerdo había sido formalizado en 2011 mediante un pacto sucesorio, el cual contaba con la presencia de la fundación suiza Isocrate como testigo.
Sin embargo, se estima que a mediados de este año, Nicolas Puech fue notificado de que todas sus acciones habían desaparecido del banco suizo donde las había transferido. Según lo informado por el Wall Street Journal, inicialmente las sospechas recayeron sobre su exasesor financiero, Eric Freymond, quien fue citado a declarar por un presunto delito de fraude.
A pesar de las acusaciones, un tribunal en la ciudad de Ginebra determinó que el supuesto delito era “indetectable”, dado que Freymond no tenía acceso a las cuentas de Puech desde hacía varios años. Actualmente, el caso ha sido trasladado a un tribunal competente en materia penal en Suiza, donde se podría solicitar una pena de cárcel para el exasesor.
Por su parte, Axel Dumas, actual presidente de Hermès, declaró en la última reunión anual de la compañía que no tienen claridad sobre la ubicación de las acciones de Nicolas Puech, quien no asistió a las últimas reuniones del directorio. En la actualidad, la firma está valorada en 230 mil millones de euros, consolidándose como una de las empresas francesas más ricas del momento.
Es importante señalar que en 2011, Hermès se estableció como un holding de carácter privado para evitar ser adquirida por LVMH y asegurar que la empresa permaneciera en manos de los herederos de Thierry Hermès. En ese momento, Nicolas Puech no formó parte de dicho contrato.