Renault Argentina: “Necesitamos políticas que fortalezcan la competitividad de nuestras exportaciones”

Pablo Sibilla
Pablo Sibilla

La nueva pick-up compacta que Renault Argentina fabricará en el complejo Santa Isabel, Córdoba, se presentará al público en el segundo semestre de 2026. Este lanzamiento podría marcar el renacer de un proceso industrial que recuerda al Torino de finales de la década de 1960. Actualmente, el vehículo lleva el nombre de Niágara Concept, y su historia se entrelaza con la del legendario “gran auto argentino”, ya que se trata de un vehículo completamente nuevo, concebido a partir de una idea original y no de un modelo existente en otra parte del mundo. A pesar de las coincidencias, ambos vehículos se producirán en la misma planta, que el próximo año cumplirá 70 años de fabricación ininterrumpida de automóviles.

Pablo Sibilla, presidente y CEO de Renault Argentina, compartió detalles sobre este proyecto en una entrevista con Infobae en su oficina ubicada en el barrio porteño de Palermo. Sibilla explicó que el objetivo es convertir a Santa Isabel en un polo de vehículos utilitarios, con la aspiración de exportar hasta el 70% de la producción una vez que el vehículo salga al mercado. La inversión para este proyecto asciende a 350 millones de dólares, y se prevé que sea complementada posteriormente para permitir la fabricación de versiones híbridas, en un contexto de cambio político y económico en el país.

En cuanto a la situación del mercado, Sibilla comentó: “Nuestro mercado vio sensiblemente afectado, pero buena recuperación semestre”. A pesar de las dificultades, se observan indicadores macroeconómicos que muestran señales positivas, como la disminución del riesgo de inflación y la reducción de plazos de acceso al mercado único de cambios (MULC). Esto genera un ambiente de optimismo respecto a la estabilización y recuperación del sector automotriz.

El CEO de Renault Argentina también se refirió a las proyecciones de ventas para el año 2025, estimando que se alcanzarán 440 mil unidades, superando incluso los volúmenes de años anteriores. Sin embargo, Sibilla destacó que aún hay áreas que requieren atención para que la industria automotriz tenga un marco adecuado para crecer, especialmente en comparación con Brasil, donde el mercado es cuatro veces más grande. “Necesitamos nuestras exportaciones. Hoy, el costo logístico es muy alto”, afirmó, subrayando la necesidad de invertir en infraestructura ferroviaria para potenciar la capacidad exportadora del país.

Sibilla también mencionó que hace 50 años se transportaban vehículos en tren, y que la situación actual de las rutas y los costos logísticos requieren replantear el uso del transporte ferroviario, lo que representaría un gran impulso no solo para Renault, sino para todos los sectores productivos del interior del país.

Respecto a los cambios en la dirección de la empresa, Sibilla explicó que el anuncio de inversiones se realizó en septiembre, y que se contempla la fabricación de una pick-up de media tonelada como parte del International Game Plan anunciado en Brasil, que incluye ocho nuevos modelos para mercados internacionales fuera de Europa, con un objetivo de exportación del 65% de la producción.

El Niágara Concept comenzó a gestarse en 2019, cuando Sibilla recibió la indicación de Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault Latam, para iniciar un nuevo enfoque en la planta de Santa Isabel. Se formó un equipo transversal para analizar las tendencias en vehículos comerciales ligeros (LCV) y determinar cómo competir en el mercado. La conclusión fue que Argentina debía especializarse en la producción de utilitarios, lo que llevó a la decisión de reemplazar el modelo Oroch.

El proceso de desarrollo del Niágara Concept ha sido extenso, involucrando discusiones internas y la creación de maquetas digitales que finalmente llevaron a un boceto aceptado. Este proceso ha requerido la colaboración de varios equipos, y el diseño final fue liderado por el Centro de Diseño de Curitiba, bajo la dirección de Daniel Nozaki.

Sibilla también destacó la importancia de los sindicatos en este proceso, mencionando que la relación con Smata ha sido fundamental. “Para mí, uno de los responsables entre sindicatos. Ellos están defendiendo los derechos de los trabajadores, pero también entienden la industria”, comentó, subrayando la necesidad de construir condiciones que permitan cierta flexibilidad para atraer proyectos.

En cuanto a los plazos, Sibilla indicó que a finales de este año llegarán las máquinas herramentales necesarias para adaptar la planta a la producción del nuevo modelo. Durante el desarrollo, se trabajará con proveedores para asegurar un lanzamiento exitoso en 2026. El objetivo es situar al Niágara Concept entre las tres pick-ups más vendidas en América Latina, un desafío que Sibilla considera importante para la marca. “Queremos estar ahí. Es una camioneta con todo el confort de una C-SUV”, concluyó.