El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió a Irán sobre las posibles consecuencias de reanudar su programa de misiles balísticos y nuclear, durante una entrevista emitida en la madrugada de este martes por el canal estadounidense Fox News.
Netanyahu expresó que, aunque no busca una escalada de tensiones, si Irán decide continuar con sus actividades de producción de misiles, Israel actuará de manera contundente. “No buscamos una escalada, espero que no, pero si lo hacen ya no habrá límites”, afirmó el mandatario israelí.
El primer ministro israelí está convencido de que el régimen iraní ha estado intentando restablecer sus instalaciones de producción de misiles balísticos, las cuales fueron atacadas por Israel durante el conflicto de doce días que tuvo lugar en junio, en el que también participó Estados Unidos.
“En las dos últimas semanas, hemos sabido que Irán ha estado realizando maniobras y practicando el lanzamiento de misiles balísticos contra Israel. Si se atreven a hacerlo, las consecuencias serán devastadoras”, advirtió Netanyahu, subrayando la gravedad de la situación.
Además, Netanyahu insistió en la necesidad de que Irán abandone su programa nuclear y solicitó un aumento en las inspecciones sobre su capacidad de enriquecimiento nuclear. “Creo que con Irán, el verdadero problema es que deberían aceptar que no deberían tener capacidad de enriquecimiento nuclear; deberían retirar todo el material que ya han enriquecido, sacarlo de Irán y realizar inspecciones”, declaró.
El primer ministro también mencionó que el expresidente Donald Trump ha advertido a Irán sobre las repercusiones de reactivar su programa nuclear, sugiriendo que el régimen iraní no cruzará esa línea, especialmente tras haber enfrentado consecuencias por sus acciones en el pasado.
Trump, quien se mostró “absolutamente” a favor de un nuevo ataque israelí contra Irán, respaldó la postura de Netanyahu en una reciente comparecencia en su club Mar-a-Lago en Florida. “Si Irán no alcanza un acuerdo, si Irán continúa con sus misiles balísticos y también con armas nucleares. Si continúan con los misiles, sí”, afirmó Trump.
Netanyahu llegó a Estados Unidos el pasado domingo para sostener su quinto encuentro con Trump en lo que va del año, donde se discutieron temas como el alto el fuego en la Franja de Gaza y la situación en el resto de la región.
