El Louvre y otros museos enfrentan el reto del turismo masivo y el cambio climático con ambiciosas reformas

Los museos globales se adaptan a los retos del presente y futuro.
Los museos globales se adaptan a los retos del presente y futuro.

El Museo del Louvre está llevando a cabo planes para una nueva ampliación con el objetivo de reducir las aglomeraciones de turistas que se concentran frente a la famosa Mona Lisa. Esta situación no es única del Louvre, ya que otros importantes museos a nivel mundial están considerando reformas para hacer frente a los desafíos del exceso de turismo y el cambio climático. Según Laurence Des Cars, presidenta del museo parisino, “ante la explosión del turismo, los problemas de seguridad, la urgencia climática y la revolución digital, nuestro modelo está cuestionado”. En 2024, se espera que el Louvre reciba cerca de 9 millones de visitantes, de los cuales el 80% son extranjeros, superando a otros museos como el British Museum, el Vaticano y el Metropolitan Museum de Nueva York.

Planes de renovación del Louvre

El plan de renovación del Louvre prevé que para 2031 se implemente una entrada que descongestione la famosa pirámide de cristal y se habilite una sala de exposición dedicada exclusivamente a una entrada adicional. Actualmente, el museo recibe 30,000 visitantes diarios, lo que ha llevado a la necesidad de limitar el aforo, ya que muchos vienen principalmente a ver la obra maestra de Leonardo da Vinci y a tomarse selfies.

Medidas en otros museos

En Madrid, el Museo del Prado, que espera recibir 3.5 millones de visitantes en 2024, ha encontrado una solución abriendo todos los días para “repartir mejor la carga de visitantes” y ha prohibido la toma de fotografías. La dirección del museo justifica esta medida diciendo: “Si 8,500 personas visitan cada día, eso significa fotos en el mismo lugar, probablemente de Las Meninas de Velázquez o del Jardín de las Delicias de Hieronymus Bosch.”

Inversiones y sostenibilidad

El Louvre también está comprometido con el uso de “materiales sostenibles” en su renovación, que abarcará una superficie de 70,000 m² de exposición. Se ha anunciado que la circulación dentro del museo será completamente repensada y que el edificio será saneado y dotado de nuevas salas. El costo total de esta renovación se estima entre 700 y 800 millones de euros en un plazo de diez años, aunque algunos sindicatos sugieren que podría alcanzar hasta mil millones de euros. La participación del estado francés en este proyecto será mínima, con una contribución de solo 160 millones en un periodo de 15 años, según el Ministerio de Cultura. Como consecuencia, el museo tendrá que buscar recursos propios a través de la taquilla, el mecenazgo y la licencia de su marca en Abu Dhabi, además de innovar en su oferta para el público fuera de la Unión Europea, con un costo de entrada de 30 euros a partir de 2026.

Proyectos en Londres y Nueva York

En Londres, donde el acceso a las colecciones permanentes es gratuito, pero las exposiciones temporales tienen un costo, la National Gallery ha emprendido importantes obras en el marco de su 200 aniversario. El objetivo de estas obras es crear un espacio dedicado a la investigación y un centro educativo. Este programa, con un presupuesto de 85 millones de libras (aproximadamente 101.6 millones de euros), busca mejorar la eficiencia en términos de consumo de energía y ser resiliente ante los impactos climáticos. Se están realizando esfuerzos para aportar luz natural y ventilación “donde sea posible” y para encontrar materiales “sostenibles”.

Por otro lado, el Metropolitan Museum de Nueva York ha estado enfrentando una disminución de visitantes desde 2019. Para abordar esta situación, se ha renovado completamente el ala de maestros del siglo XIV al XIX, que alberga algunas de las mayores pinturas europeas. Las claraboyas del techo, que datan de 1939, no habían sido renovadas desde los años 1950. Estas obras, que han costado 150 millones de dólares, han durado cinco años. Las colecciones han sido reorganizadas cronológicamente y cuentan con nueva iluminación gracias a luces LED en el techo, además de haber sido repintadas. El director, Max Hollein, ha indicado que, al igual que sus homólogos, desea atraer a un público joven y diverso, adoptando un enfoque “menos centrado en Occidente”.

En primavera de 2023, el museo reabrirá una sección que alberga obras de 1932 sobre las artes de África, Oceanía y América, así como una exposición dedicada al Renacimiento de Harlem, el primer movimiento internacional de arte moderno fundado por artistas afroamericanos. Esta última exposición se presenta de manera inmersiva, mostrando una colección de vestidos del departamento de moda y utilizando imágenes de síntesis, apadrinada por la red social TikTok, coincidiendo con una gala que congrega a estrellas.