
En conmemoración del centenario del nacimiento del artista chileno Julio Escámez Carrasco (1925–2015), el Museo del Jade y de la Cultura Precolombina del Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Centro de Gestión de Acervo Artístico de la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Costa Rica han inaugurado la exposición temporal titulada: “Oficio del arte: trayectoria y legado de Julio Escámez en Costa Rica (1974–2015)”. La muestra, que abrió sus puertas al público el 21 de noviembre en la sala de exposiciones temporales del Museo del Jade, rinde homenaje a la significativa influencia que Escámez dejó en el arte costarricense, tanto a través de su obra plástica como por su valioso aporte a la formación artística en el ámbito universitario.
Tras el Golpe de Estado en 1973, Escámez se exilió en Costa Rica, donde dedicó más de 30 años a la enseñanza en la Universidad Nacional, que le otorgó un Doctor Honoris Causa en reconocimiento a su labor antes de su fallecimiento.
La exposición “Oficio del arte” reúne una colección donada por el artista a la Universidad Nacional, así como obras de diversas instituciones costarricenses, incluyendo la Colección de Artes Visuales del INS, el Museo de Arte Costarricense, el Banco Central de Costa Rica y la Ciudad de los Niños. Además, se exhibe documentación proveniente del Archivo Nacional, la Memoria de las Artes Escénicas, la Biblioteca Nacional, y de los archivos personales de Elena Gutiérrez Nascimento, Hugo Pineda Villegas e Ishtar Yasín Gutiérrez.
















