Subsidio de arriendo: requisitos del Registro Social de Hogares para postulantes.

Subsidio de arriendo: Requisitos y tramos del Registro Social de Hogares para acceder a esta ayuda estatal

Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ofrece un importante apoyo a las familias que alquilan viviendas a través del Subsidio de Arriendo, un beneficio temporal que busca aliviar la carga económica de los arrendatarios. Este subsidio tiene un monto total de 170 UF, que se distribuye mensualmente con un límite de 4,2 UF por mes, permitiendo su uso de manera consecutiva o fraccionada durante un máximo de ocho años.

El subsidio está diseñado para ayudar a las familias que arriendan viviendas cuyo valor no exceda las 11 UF. Sin embargo, en ciertas comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes, este límite se eleva a 13 UF, permitiendo un subsidio máximo de 4,9 UF mensuales.

Para acceder a este subsidio, los interesados deben estar registrados en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%. Además, deben cumplir con varios requisitos, entre los que se incluyen: tener al menos 18 años, poseer una cédula de identidad vigente (los extranjeros deben presentar su cédula de identidad para extranjeros), y postular junto a un cónyuge, conviviente civil, o hijo. Las personas mayores de 60 años pueden postular sin necesidad de un núcleo familiar.

Es necesario también acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda, que debe estar a nombre del postulante o de su cónyuge o conviviente civil. Los ingresos familiares deben estar entre 7 y 25 UF, y por cada miembro adicional en la familia, el ingreso máximo mensual puede aumentar en 8 UF. Además, se requiere que los postulantes tengan cotizaciones previsionales informadas en línea por la Superintendencia de Pensiones (SP) y una certificación de ahorro en instituciones financieras que tengan convenio con el Minvu, como Banco Estado, Scotiabank, Coopeuch y Caja de Compensación Los Andes.

En la actualidad, no hay convocatorias abiertas para postular al subsidio de arriendo, ya que la última finalizó el 14 de noviembre. Sin embargo, se espera que a partir de 2026 se habiliten nuevas oportunidades de postulación a lo largo del año.