El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este sábado la conquista de nuevos pueblos en el este de Ucrania, donde sus fuerzas han estado realizando un avance significativo en las últimas semanas, particularmente en las regiones de Donetsk y Járkov.
Conquista de Kurájivka
Según un comunicado emitido por el organismo, las tropas rusas han “liberado” el pueblo de Kurájivka, que se encuentra cerca de la ciudad industrial de Kurajove, en la región oriental de Donetsk. El ministerio detalló que “como resultado de las acciones ofensivas de las unidades del grupo de fuerzas ‘Centro’, fue liberada la localidad de Kurakhovka (nombre en ruso de la ciudad) de la República Popular de Donetsk”.
Control en Pershotravneve
Además, el Ejército ruso reivindicó el control del pueblo de Pershotravneve, ubicado en Járkov, que se encuentra cerca de la región oriental de Lugansk. Esta expansión territorial se enmarca dentro de un contexto más amplio de operaciones militares en la región.
Avance territorial en octubre
De acuerdo con un análisis realizado por la agencia de noticias AFP, basado en datos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Rusia ha logrado conquistar un total de 478 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano solo en el mes de octubre. Este avance se considera un récord desde las primeras semanas del conflicto que comenzó en marzo de 2022.