Nuevo sistema de admisión escolar: ¿qué cambios trae para las familias chilenas?

Mineduc lanza plataforma digital para solicitar vacantes escolares desde hoy.
Mineduc lanza plataforma digital para solicitar vacantes escolares desde hoy.

Este miércoles comenzó el proceso establecido por el Ministerio de Educación (Mineduc) para identificar las vacantes disponibles para alumnos en los distintos establecimientos educacionales del país. Para ello, la cartera pública ha habilitado una plataforma digital denominada “Anótate en la Lista 2025”, que sustituye al anterior Sistema de Admisión Escolar (SAE). A través de este sistema, los apoderados podrán solicitar una serie de cupos disponibles en los colegios para que sus hijos puedan estudiar a partir del próximo año.

Funcionamiento del sistema

Según lo indicado por el gobierno, el proceso se compone de cuatro pasos. En primer lugar, los apoderados deben “ingresar al sitio del Sistema de Admisión Escolar” y hacer clic en el botón de “Anótate en la Lista” para crear una cuenta.

Una vez creada la cuenta, y conforme a las fechas establecidas, los apoderados podrán solicitar vacantes en los establecimientos. El Mineduc recomienda que se marquen seis o más opciones para aumentar las posibilidades de éxito en el proceso. Después de seleccionar las opciones, los apoderados deben “confirmar el ingreso de la solicitud y la información de contacto”. La autoridad pública ha señalado que las familias “sabrán siempre en qué número de la lista se encuentran”.

Es importante destacar que “los establecimientos recibirán la información de las postulaciones y, si tienen vacantes disponibles, las asignarán por orden cronológico de solicitud”. Esto significa que se comenzará a asignar a quienes se inscribieron primero, tal como se habría hecho en un proceso presencial. Finalmente, los establecimientos se “contactarán directamente con las familias cuando se les asigne una vacante, para continuar con el trámite de matrícula”.

Fechas clave del proceso

Los apoderados tienen cinco fechas establecidas para avanzar en el trámite, dependiendo de su situación:

  1. A partir del 11 de diciembre: se podrá crear cuentas y validar datos. Esta opción está disponible para aquellas familias cuyos estudiantes postularon por el SAE, pero repitieron de curso y necesitan una vacante en un nivel diferente al asignado.
  2. Desde el 16 de diciembre: podrán acceder al sitio aquellas familias cuyos estudiantes postularon en el período complementario del SAE y no fueron asignados a un establecimiento.
  3. Desde el 18 de diciembre: la plataforma estará disponible para familias de la zona norte del país que no participaron del SAE en sus períodos regular y complementario, y que requieren un cupo. Esto incluye regiones como Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso.
  4. Desde el 20 de diciembre: la plataforma estará habilitada para familias de la zona sur del país que no participaron del SAE en sus períodos regular y complementario y necesitan un cupo. Esto abarca las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
  5. Desde el 26 de diciembre: podrán utilizar la web aquellas familias de la Región Metropolitana que no participaron del SAE en sus períodos regular y complementario y que necesitan un cupo.

Para obtener más información, se puede visitar la plataforma habilitada por el Mineduc.