Alcalde de Hualpén bajo investigación por denuncia de abuso sexual en plena campaña electoral

El alcalde de Hualpén
El alcalde de Hualpén

La Fiscalía de Talcahuano está llevando a cabo una investigación en contra del alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, del Partido por la Democracia (PPD), tras recibir una denuncia por abuso sexual. Este caso se presenta en un contexto electoral, ya que Rivera es candidato a la reelección en las elecciones municipales programadas para el próximo fin de semana. El alcalde ha declarado que considera que las acusaciones en su contra son parte de una extorsión en su contra.

Alcalde de Hualpén denunciado por abuso sexual

Según el diario El Sur, una funcionaria de la municipalidad ha presentado una denuncia formal contra el alcalde, lo que ha llevado a la Policía de Investigaciones (PDI) a iniciar las diligencias pertinentes. La prefecta inspectora Claudia Chamorro, jefa de la región policial del Biobío, ha confirmado que existe una orden de investigar por abuso sexual en contra de Rivera, quien en el momento de la denuncia era candidato al cargo. El informe policial correspondiente ya ha sido enviado a la Fiscalía y se encuentra en proceso de investigación.

Detalles de la denuncia

Los antecedentes del caso indican que en mayo de este año, la funcionaria denunció haber sido víctima de tres hechos de significación sexual sin su consentimiento, los cuales habrían ocurrido entre 2021 y 2022. En septiembre, el alcalde Rivera se presentó a declarar de manera voluntaria y entregó una carpeta de documentos que incluye correos electrónicos y conversaciones de WhatsApp relacionados con el caso.

Acciones legales del alcalde

El jueves, Miguel Rivera presentó una querella por el delito de amenazas y extorsión. Además, ha tomado acciones legales contra el candidato Ismael Olmos, quien supuestamente filtró la carpeta investigativa. Rivera ha negado categóricamente todas las acusaciones, afirmando que son infundadas. En sus declaraciones, el alcalde mencionó que desde 2021 ha recibido constantes solicitudes de irregularidades, las cuales han sido documentadas a través de correos electrónicos enviados por la denunciante.

En sus afirmaciones, Rivera indicó que los correos contenían solicitudes como la remoción de concejales en ejercicio, la contratación de personas cercanas de manera indefinida, la construcción de una sede social y la necesidad de conversar con el Presidente de la República para mejorar su situación laboral.

Información de contacto para víctimas

El artículo también menciona que si alguien es víctima o testigo de violencia hacia la mujer, puede comunicarse con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) al número 1455, donde se ofrece orientación y apoyo a las víctimas de maltrato, así como información sobre cómo realizar una denuncia.

Este artículo informa sobre un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.