
La atención mundial se ha centrado en China tras la confirmación de un brote del virus contagioso conocido como Metapneumovirus Humano (HMPV), lo que ha generado imágenes de hospitales y crematorios saturados en diversas provincias durante los primeros días de 2025. Esta situación ha llevado a muchos a establecer comparaciones con la pandemia de COVID-19, que se originó en el país asiático y se considera una de las más mortales de la historia, con más de 7 millones de muertes a nivel global.
Reacciones de expertos en salud pública
A pesar del pánico que se ha desatado en las redes sociales, expertos en salud pública han descartado la posibilidad de declarar un estado de emergencia, así como la existencia de una situación comparable a la de COVID-19. Según declaraciones de especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), citados por Infobae, “no hay ninguna evidencia de un nuevo virus ni de una situación que implique una pandemia”.
Informes desde el terreno
En medio de esta situación, el tiktoker conocido como Descolado En China ha compartido varios videos en la popular plataforma para mostrar la realidad en las calles y centros de salud de algunas áreas del país. En sus grabaciones, el influencer ha mostrado la hora y ubicación, intentando también “calmar las aguas” en medio de la creciente preocupación.
En uno de sus videos, el influencer se encuentra en el hospital Zhongshan, que cuenta con un área total de 96.000 metros cuadrados. En su relato, menciona que durante la pandemia de COVID-19, la situación era muy diferente, ya que “todo el mundo aquí estaba con mascarilla”. Sin embargo, al mostrar la actualidad, señala que “no está colapsando” y que “no todo el mundo está usando mascarilla, porque las cosas están relativamente normales en esta época”.
Normalidad en los hospitales
Además, el tiktoker realizó una grabación desde un hospital en Wuhan, que fue el epicentro de la pandemia de 2020. En este video, mostró el área de pediatría, destacando la normalidad que se observa en el centro de salud, a pesar del brote del virus que afecta principalmente a los niños. En sus redes sociales, el influencer concluyó con la frase: “no compren miedo”, enfatizando la tranquilidad que se vive en el lugar.