Las ideas que se tienen sobre el metabolismo son muchas y muy variadas, el aspecto en el que más se fijan es su velocidad. ¿De qué depende que sea rápido o lento?
Hay varios factores que influyen en este punto. Cuando hablamos de la velocidad del ritmo metabólico nos referimos a cuántas calorías es capaz de quemar el cuerpo a lo largo del día.
¿Qué es exactamente el metabolismo?
La mayoría de personas relaciona el metabolismo con la digestión de nutrientes y alimentos. No obstante, este término va más allá, en realidad, está relacionado con todos los procesos químicos y físicos del cuerpo que están encargados de convertir o utilizar la energía.
Además de la digestión, otros procesos que se involucran son los siguientes:
- Circulación sanguínea.
- Contracción muscular.
- Respiración.
- Regulación de la temperatura corporal.
- Eliminación de los desechos por medio de las heces y la orina.
- Funcionamiento de los nervios y del cerebro.
Aunque cumple con todas estas tareas, el proceso metabólico tiene trabajos que son considerados principales. Esos son: la descomposición de los alimentos en los componentes básicos, la eliminación de desechos de nitrógeno y la conversión de alimentos a energía.
Factores que determinan la velocidad metabólica
La velocidad metabólica y, por tanto, la cantidad de calorías que se queman en un día varían de una persona a otra. Algunos de los factores que intervienen son: la actividad física que se realiza, la composición corporal, la edad, la genética y hasta si el individuo es hombre o mujer.
Las condiciones médicas o el estado de salud también influyen en la velocidad metabólica. Un ejemplo es la condición de la glándula de la tiroides, esta es un regulador importante. La fiebre también interviene, pues por cada 0.5 °C que sube la temperatura corporal, la tasa metabólica basal sube alrededor de un 7%.
En cuanto a la composición del cuerpo, la velocidad metabólica varía según el estado físico de la persona. Alguien con sobrepeso y mucha grasa corporal quema una cantidad menor de calorías.
Consejos para aumentar la velocidad metabólica
Entre los principales consejos se encuentra el de realizar ejercicio con regularidad, si es posible, a diario. Además, es primordial mantener una buena hidratación y una alimentación sana.
Con estos sencillos consejos logras aumentar la velocidad de tu metabolismo, recuerda que debes ser constante y paciente para ver los resultados que deseas.