¿Por qué optan? La mayoría prefiere realizar un MBA, por el status social y las redes de contacto que este proporciona, en lugar de perfeccionar el inglés o tener una experiencia internacional, ambas herramientas mucho más valorada por las empresas.
Un estudio realizado por la consultora DNA Human Capital, analizó entre cuatro países de la región (Perú, Chile, Brasil y Colombia) la preparación de los ejecutivos de primera línea en tres categorías: Manejo del inglés, obtención de un MBA o experiencia internacional. Según las cifras reportadas, el elemento más requerido en un alto cargo es el dominio del inglés, con un 95% de demanda en empresas transnacionales.
La importancia que ha adquirido este idioma en el mundo de los negocios es innegable y creciente. La interconexión con todos los integrantes de la cadena de producción de una empresa, ya sea pyme o una multinacional, debe ser fluida independiente del lugar donde se encuentren. Por esto, mientras más alta sea una posición laboral, mayor contacto con extranjeros tendrá y la persona a cargo deberá desenvolverse sin problema.
“Un 95% de las posiciones en compañías multinacionales exigen el inglés como requisito indispensable para postular y los profesionales que manejan inglés avanzado, independientemente del cargo, son un 20% más demandados que sus pares sin el manejo del idioma. En línea con esta demanda, un estudio de Show Me The Money estableció que un profesional con inglés avanzado puede ganar hasta un 18% más de sueldo”, comenta Alfonso Ochoa, Country Manager DNA Human Capital.
Según el estudio, el 43% de los Gerentes de Chile habla inglés fluído. Una cifra lejana al 65% de Brasil y al 55% de Colombia. En tanto, el 59% de los directores dominan el idioma, atrás del 73% de Colombia y 72% de Brasil. En el nivel CEO’s los números no cambian, con un 62% de ejecutivos nacionales preocupados de perfeccionar el idioma anglosajón, frente a un 88% de Brasil, 85% de Colombia y 72% de Perú.
El ejecutivo chileno, en cambio, prefiere tener un MBA para abrirse paso a altos cargo, debido a que este tipo de grado académico le permite generar una red de contactos y una sensación de mayor status social que no lo encuentra en el estudio de un idioma. De esta manera, el 62% de los Gerentes nacionales poseen una maestría, muy por delante de sus pares de la región: 54% de Brasil, 41% de Colombia y 38% de Perú. En cuanto a los directores y CEO’s, Chile sigue liderando con un 81% y 86% respectivamente.
Alfonso Ochoa agrega que el MBA es considerado en Chile como un “commodity” dentro de la formación de un profesional, debido a la competitividad del mercado. Además, señala que “a nivel de percepción por parte de los ejecutivos dentro del mercado, el MBA está muy bien visto porque aporta una red de contactos fuerte que es muy útil en el mundo de los negocios y unos contenidos muy interesantes desde el punto de vista de la gestión. Mirándolo con perspectiva, aprender inglés no es tan glamoroso ni entrega tanto estatus social como cursar un MBA”.
Sin embargo, en cuanto a las preferencias de las empresas para este tipo de puestos, Alfonso Ochoa, analiza que “dentro del mercado se evalúa positivamente a todas esas personas que tengan programas de maestrías, tanto locales como internacionales, pero en comparación con el inglés, el MBA quedaría en un segundo plano. Es decir, entre 2 profesionales, uno con inglés y sin MBA y otro sin inglés y con MBA, probablemente una Multinacional elija al candidato con el mayor nivel de idiomas”.
La experiencia internacional es otro elemento primordial si se habla de ejecutivos de primera línea. A pesar de que en Chile y Perú no es tan común como en Brasil y Colombia, entrega herramientas especializadas para los perfiles superiores. Brasil es líder en esta experiencia, debido a que son un mercado más abierto y rupturist, con un 41% de gerentes, 62% de directores y 73% de CEO’s que han itinerado por las filiales extranjeras de sus compañías. Chile presenta un 21% de gerentes, 25% de directores y 32% de CEO’s con este aprendizaje, mostrando unas preferencias mucho más conservadoras.
“Chile es el país de la región que presenta la menor tasa de experiencia internacional. Esto porque se valora mucho el trabajo en el mercado local, por sobre el internacional, algo similar a lo que ocurre en Perú. En mercados como Brasil y Colombia es mucho más frecuente que los ejecutivos dejen su país natal para este tipo de desafíos laborales. La experiencia internacional es clave para que los ejecutivos que tienen esta oportunidad puedan llevar nuevas perspectivas al resto del equipo”, señala Ochoa.
Estos tres factores son los más considerados a la hora de contratar a un profesional para cargos de primera línea. Sin embargo, todo depende del área a la que se postule. Por ejemplo, financiero, retail y tecnología, valoran mucho más tener experiencia internacional y un MBA que el inglés, el que es indispensable para empresas del sector logístico, exportaciones y manufactura.