Max de Esteban presenta su visión del futuro en Muntref con la exposición “Dies Irae”

Max de Esteban presenta sus innovadoras formas del futuro en Muntref.
Max de Esteban presenta sus innovadoras formas del futuro en Muntref.

El artista español Max de Esteban presenta su exposición titulada “Dies Irae, Sobre las posibles formas del mañana” en el Muntref, específicamente en la sede del Museo de los Inmigrantes en Argentina. La inauguración de esta muestra está programada para el 26 de octubre y cuenta con la curaduría de Ferran Barenblit, además de recibir el apoyo del Centro Cultural España Buenos Aires (Cceba). En el marco de esta exposición, se llevarán a cabo dos jornadas de debate que abordarán temas como el arte, el capitalismo, la tecnología y el poder, con la participación de invitados de Argentina e Italia.

Descripción de la exposición

La muestra “Dies Irae” ofrece un recorrido por el trabajo de Max de Esteban durante la última década, centrándose en cómo las infraestructuras contemporáneas influyen en la organización social y económica a nivel global, afectando las dinámicas de poder. Según Barenblit, la exposición también reflexiona sobre el futuro y los significados que estas infraestructuras pueden adquirir. El título de la muestra se inspira en el himno medieval “Irae”, que describe el Juicio Final. Este poema ha sido parte de la cultura popular a través de su inclusión en el Requiem de Mozart y Verdi.

Obras destacadas

La obra de Max de Esteban incluye un juicio crítico sobre la noción de progreso, evaluando el legado material, moral y emocional, y cuestionando la realidad de las transformaciones tecnológicas y políticas actuales. La exposición presenta seis vídeos y diez series de imágenes que analizan aspectos clave del capitalismo contemporáneo. Entre las obras más destacadas se encuentran:

  • Twenty Red Lights: examina el sistema financiero y sus estrategias para alterar la ecuación riesgo-beneficio.
  • A Forest: explora la inteligencia artificial y la creación de un poder no humano.
  • White Noise: confronta la idea de la extinción y el fin del tiempo.
  • Black Book: aborda las desigualdades y la pobreza, considerando la evasión fiscal como un generador de injusticia.
  • Lamb of God: investiga la ingeniería genética y sus imprevisibles consecuencias.

Estas obras son el resultado de un meticuloso proceso de escritura y conceptualización visual, presentando fábulas que invitan a la reflexión crítica y poética. Las fotografías, agrupadas en series, operan dentro de la tradición del arte basado en la investigación, creando ensayos visuales que fusionan múltiples elementos de diferentes orígenes.

Jornadas de debate y participación de expertos

La exposición también ofrece una oportunidad para cuestionar el ordenamiento y las contradicciones actuales, proyectando cómo estas pueden condicionar nuestra manera de vivir de forma irrevocable. En el marco de la muestra, participarán otros expertos como Diego Sztulwark, Alicia Herrero, Mariano López Seoane, Jazmín Adler, Claudia Kozak, Daniel Link, Victor Penchaszade y Diana Wechsler, quien es la directora del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura de UNTREF.

Al mismo tiempo, Iván Gómez Gutiérrez presentará un innovador proyecto audiovisual titulado “caja secreto” en el programa AS EZE, que promueve la internacionalización del arte contemporáneo vasco. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con MUNTREF y BITAMINE FAKTORIA, y se centra en explorar las complejas relaciones entre las nociones de cuidado y conservación. La obra incluye instalaciones y contenidos de Gordailua, un centro de colecciones patrimoniales de bienes muebles de Gipuzkoa.

La propuesta de Gutiérrez invita a los espectadores a reflexionar sobre lo que debe perdurar a lo largo del tiempo y, por ende, merece nuestra atención y cuidado, tanto en el ámbito físico como emocional. Helga Massetani Piemonte, curadora y creadora de BITAMINE, destaca la profundidad antropológica del trabajo de Gutiérrez, quien utiliza el medio de relatos poéticos para explorar los vínculos que establecemos con el entorno y las personas que lo habitan. Su objetivo es generar un diálogo sobre la importancia de la conservación en un mundo en constante cambio.

Detalles de las jornadas y horarios

La iniciativa no solo resalta la creatividad de los artistas vascos, sino que también fomenta el intercambio cultural entre comunidades artísticas. Las jornadas de debate se llevarán a cabo el 25 de octubre en la sede del Auditorio Rectorado, ubicado en Juncal 1319, comenzando a las 15:00 con la presentación de Ferrán, seguida a las 15:45 por la conferencia de Sztulwark titulada “Capitalismo y Extinción”. A las 17:00 se realizará un conversatorio sobre “Tecnología y Poder” con la participación de Adler, Kozak y Penchaszadeh, moderado por Link. A las 18:15 se llevará a cabo otro conversatorio titulado “Deshumanización del Arte” con la participación de Esteban, Herrero y Seoane.

El 26 de octubre, se abordará la condición contemporánea a las 11:30, seguido de la proyección de “Desertar” de Franco Bifo Berardi a las 12:30. La inauguración de “Dies Irae” se llevará a cabo a las 14:00. Ambas muestras podrán ser visitadas desde el 26 de octubre hasta el 16 de febrero de 2025 en el Museo de los Inmigrantes, ubicado en Av. Antártida Argentina, s/n, Apostadero Naval, de miércoles a domingos de 11:00 a 18:00 horas.