El diputado Matías Ramírez (PC) ha presentado una indicación para que el monumento en memoria del expresidente Sebastián Piñera se erija en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I.
La propuesta fue discutida en la comisión de Gobierno de Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se aprobó la iniciativa para la construcción del monumento. Durante la sesión, se mencionaron dos indicaciones relacionadas con el proyecto: una que sugiere cambiar la ubicación original del monumento, que estaba prevista para la Plaza de la Constitución, y la segunda, presentada por Ramírez, que propone el nuevo emplazamiento en Colina I.
Ramírez argumentó que la ubicación del monumento debería reflejar la responsabilidad política del expresidente en relación con los derechos humanos durante su mandato, especialmente en el contexto de los procesos judiciales pendientes y las condenas a funcionarios por violaciones a los derechos humanos durante el estallido social. “Hemos solicitado se cambie la frase la plaza de la Constitución por el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1”, afirmó el diputado.
El legislador también criticó a la oposición, señalando que intentaron aprobar el monumento en un tiempo muy corto, lo que no lograron. En su cuenta de Twitter, Ramírez expresó: “La derecha buscó de manera antojadiza aprobar un monumento a Piñera en 5 minutos; no lo lograron. Además, propuse una indicación para construirlo en Colina 1, al parecer no les gustó.”
La discusión sobre el monumento a Sebastián Piñera se enmarca en un contexto político tenso, donde las posturas sobre su legado y las violaciones a los derechos humanos durante su gobierno siguen generando divisiones en el país.
