El miércoles fue un día intenso para Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina Sudamérica. Durante su jornada, participó en una reunión con la cúpula de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), donde se reunió con el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, y el nuevo secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne. Al final del día, Ford inauguró oficialmente su nuevo edificio corporativo en la planta de General Pacheco, donde presentó las novedades para el año 2025, destacando el lanzamiento del Everest, un SUV con chasis de pick-up que contará con tres filas de asientos y que llegará desde Tailandia en el primer semestre del próximo año.
Reunión con ADEFA y el Gobierno
En el contexto de su agenda, Galdeano dialogó con Infobae sobre temas actuales y las proyecciones para el futuro de la industria automotriz en Argentina. “Espero que el crédito sea el motor de la industria automotriz“, afirmó Galdeano, quien también se refirió a la reunión mantenida con el equipo económico del gobierno. “Fue una muy buena reunión. Había un compromiso de ir trabajando para mejorar la competitividad. Les mostramos los resultados que se lograron. La actividad baja precios cuando ellos bajaron impuestos, por ejemplo. Pero hay niveles en los que seguir trabajando“, agregó el ejecutivo.
Desafíos de la industria automotriz
Al ser consultado sobre si la reducción de impuestos afecta la producción y exportación, Galdeano respondió que en la mayoría de los mercados donde Ford exporta, la competencia está creciendo constantemente. “La competencia proviene de muchos orígenes, especialmente asiáticos“. Además, mencionó que el valor del real cerró en USD 6,29, lo que requiere que la industria sea competitiva. “Eso lo conversamos con el Gobierno, con especial énfasis. Todos entendemos que el balance de cuentas públicas es fundamental, y nos han demostrado que, de hecho, permitió la reactivación y la reaparición del crédito“, explicó.
Expectativas para el futuro
En cuanto a la fortaleza de la industria para resistir la devaluación del real, Galdeano indicó que la situación actual ejerce una gran presión sobre la eficiencia que deben tener. “No solo la fábrica de Pacheco, sino el país como exportador en general“. También destacó la necesidad de contar con el apoyo de los municipios en este tema, aunque reconoció que el gobierno nacional podría intervenir en algún momento para solucionar problemas que afectan la capacidad exportadora.
Al ser preguntado sobre la reforma impositiva que planteó Javier Milei días atrás, Galdeano consideró que “sería espectacular simplificar la estructura impositiva y también reducirla“. En relación a la exportación a Brasil, mencionó que actualmente la tasa de cambio de USD 6,29 es extremadamente competitiva, y que es necesario buscar soluciones estructurales para mantener la competitividad en el mercado.
Financiamiento y proyecciones de ventas
Respecto a la posibilidad de que Ford ofrezca financiamiento similar al de Estados Unidos, Galdeano comentó que el nivel de financiamiento en Argentina aún es bajo en comparación con el de Estados Unidos. “En algunos momentos, el financiamiento de vehículos, sumando el Plan Ahorro, llegó al 30% o 35%, dependiendo de las marcas. En Estados Unidos, están en un 80% sin planes de ahorro“, explicó.
El presidente de Ford Argentina subrayó la importancia de expandir la industria y mencionó que cuando comenzó a haber financiamiento disponible, esto traccionó las ventas. “Es fundamental que el sector alcance ventas de 410.000 unidades, que es un ciclo histórico de 700.000 unidades. Eso sería lo normal en Argentina, incluso un poco más“, afirmó.
Finalmente, al ser consultado sobre si el factor clave para superar las 500.000 unidades de venta es la estabilidad del sector, Galdeano respondió: “Si. Espero que la automotriz en Argentina siga creciendo, totalmente. Espero, como dije, que pueda ser conservador con esa cifra“.