Mario Desbordes reconsidera su enfoque sobre el comercio ambulante en Santiago

Mario Desbordes sobre el comercio ambulante en Santiago: "casi imposible" erradicarlo.
Mario Desbordes sobre el comercio ambulante en Santiago: "casi imposible" erradicarlo.

El alcalde de Renovación Nacional, Mario Desbordes, ha realizado un cambio significativo en su postura respecto a la erradicación del comercio ambulante en la comuna de Santiago, reconociendo que esta tarea es “casi imposible” de llevar a cabo.

Reconocimiento de la complejidad del comercio ambulante

En una entrevista con 24 Horas, Desbordes afirmó que “erradicar 100% el comercio ilegal en la vía pública es casi imposible” en Santiago, a pesar de que durante su campaña electoral había prometido la eliminación de los vendedores ambulantes de las calles.

El alcalde justificó su cambio de opinión al señalar que “son muy pocas las ciudades que pueden decirte que lo han logrado”, aunque expresó su esperanza de que en América Latina se pueda alcanzar este objetivo. Afirmó que su administración estará “machacando y machacando constantemente todas las semanas, todos los meses”, con el fin de que el comercio ambulante se convierta en un “mal negocio” y deje de ser atractivo para quienes lo practican.

Reunión con el gobernador y planes de acción

El 5 de diciembre, Desbordes se reunió con el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, donde discutieron la necesidad de recuperar el espacio público, que actualmente, según el alcalde, está “capturado por organizaciones delictuales” y por el comercio ilícito, lo cual no es tolerable.

Desbordes mencionó que se enfocará en erradicar actividades ilegales en barrios específicos como Franklin, Meiggs y 10 de Julio, donde hay talleres mecánicos que operan sin autorización y que generan problemas ambientales, como el derrame de aceite. Aseguró que se dialogará con los involucrados para que se formalicen adecuadamente.

En relación al comercio ilegal en el barrio Meiggs, Desbordes indicó que si los vendedores no optan por la formalización, se utilizarán las herramientas legales disponibles para erradicar cualquier actividad no autorizada.

Enfoque en la raíz del problema

Una semana después de sus declaraciones iniciales, Desbordes matizó su enfoque, señalando que el combate al comercio ambulante se logra “solamente cuando logras atacar al que lo provee” y cuando se enfrenta el comercio de productos ilegales y falsificados.

El alcalde explicó que es fundamental desmantelar las redes que suministran las mercancías ilegales, como el comercio de tabaco que ingresa clandestinamente a Chile. Además, enfatizó que el objetivo es que el negocio de los vendedores ambulantes deje de ser rentable.

Desbordes concluyó que los vendedores podrán reponer sus toldos múltiples veces, pero cuando la reposición se vuelve excesiva, “deja de ser buen negocio”. Este enfoque busca desincentivar la actividad del comercio ambulante a través de medidas que afecten su viabilidad económica.